Quienes marcharon el sábado pasado en el centro de Tuxtla Gutiérrez aún no comprenden que el Congreso del Estado es aliado de todos y enemigo de nadie, opinó ayer la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
Dijo que varias veces el Congreso fue violentado por grupos de personas con “demandas reales”, como gente desplazada y trabajadores de la educación y del Sector Salud. Sin embargo, los manifestantes están confundidos porque no toman en cuenta que tratan con una nueva Legislatura que busca el cambio.
“Esas personas todavía no entienden que estamos con ellos. Estamos escuchándolos. Hemos invertido nuestro tiempo, nuestro ímpetu de trabajo para beneficio de Chiapas (…) Estamos con ellos y vamos a estar con ellos. Pero si yo le pido salvaguardar la seguridad de todas las diputadas y todos los diputados que estamos en el Congreso”, afirmó.
La legisladora local reiteró que la Legislatura vigente será perseverante para conseguir su encomienda: buscar la paz y la reconciliación. Todos sus integrantes entendieron el llamado al perdón del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, aseguró, de aquí en adelante no tolerarán más malas prácticas en el ejercicio del poder.
“Hasta aquí llegaron las personas que no quieren a Chiapas y no quieren a México (…) Todas las personas que están actuando en contra de nuestro querido Chiapas se tienen que ir, y si es pronto mejor”, acotó.
Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, José Antonio Hernández Hernández, pidió a las autoridades una investigación exhaustiva sobre el desalojo de manifestantes que ocurrió el sábado pasado en el primer cuadro de la capital.
“Tanto de la parte del gobierno y de las policías pudo haber algunos abusos (…) También pudo haber algunas cosas que no estén en el movimiento (de protesta). Pudo haber infiltrados o golpeadores”, opinó.
Pidió no perder de vista que las tres marchas son fundadas: la de los trabajadores del Sector Salud, por el desabasto de medicamentos y adeudos; la del magisterio, por los salarios devengados que el gobierno sostiene con el gremio; y la de los desplazados, por aún no poder regresar a su lugar de origen o residencia.
Esas protestas reflejan que el gobierno que está por cumplir no estuvo a la altura de las expectativas de la ciudadanía chiapaneca, puntualizó.
Bonilla Hidalgo y Hernández Hernández hicieron esas declaraciones durante el conversatorio “Mujeres en la Política”. La actividad fue efectuada ayer por la mañana en la sede estatal del PT. Asistieron legisladores, presidentes municipales y personalidades de la clase política.