Piden eficacia para castigar feminicidios

Familiares de víctimas conforman red y exigen integrar mesa interinstitucional, temen que feminicidas queden libres

SELENE ÁLVAREZ

  · miércoles 24 de abril de 2019

Carpetas de investigación aumentaron 393.20%./ Selene Álvarez

Familias víctimas de feminicidios en Chiapas presentaron una red que busca dar seguimiento en conjunto a los casos que aún están por resolver; piden de manera urgente la integración de una mesa interinstitucional, la creación de una Fiscalía especializada en feminicidios y que se active el fondo de reparación de daños.

Alejandra Robelo, acompañante de las familias, detalló que, derivado de la poca atención recibida, decidieron integrarse para cubrir la falta de datos sobre el curso de sus asuntos. "Las familias decidieron reunirse ante la poca información y no permitirán que los feminicidas queden libres, pues ya se han liberado a muchos otros; actualmente esta red la integran siete familias y buscan que más afectados puedan sumarse".

Robelo señaló que la integración de una mesa interinstitucional es para que se informe a las familias de manera puntual el seguimiento de los casos, ya que aseguran desconocer cada movimiento que hacen las autoridades. La sugerencia de crear una Fiscalía especializada en feminicidios nace debido a que así se agilizarán los trámites y se dedicará únicamente a estos procesos con este carácter.



La activación del fondo de reparación de daños se busca para ofrecer el apoyo a los abuelos que se quedaron a cargo de los hijos de las víctimas y otra clase de gastos, “como el caso de Karla Yesenia, cuya escuela no quiere entregar los papeles, pues exige a los papás pagar las colegiaturas de todo un año como si lo hubiera cursado o, en otros temas, para solventar honorarios de abogados".

Por su parte, el informe anual del Observatorio Ciudadano Chiapas 2018 dio a conocer que de 2017 a 2018 hubo un aumento drástico del 393.20 por ciento en las carpetas de investigación por feminicidios, donde San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son los que resaltan. En el contexto nacional la cifra de carpetas de investigación reportó un aumento de 107.62 por ciento.


Como el caso de Karla Yesenia, cuya escuela no quiere entregar los papeles, pues exige a los papás pagar las colegiaturas de todo un año como si lo hubiera cursado