La falta de industrias en Chiapas provoca que el 60 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) se vea en la necesidad de emigrar hacia otros países o estados de la República en la búsqueda de oportunidades, declaró el director general de dicha institución, José Luis Méndez Navarro.
Sin embargo, dijo que existe confianza en la actual administración del gobierno federal y estatal, ya que se han dado a conocer una serie de proyectos que podrían detonar el desarrollo industrial a través de todos los sectores productivos, lo que podría detener la fuga de talentos y el propio desarrollo de la entidad.
En el marco del quinto Torneo Estatal Interuniversitario de Robótica 2019, el director del ITTG habló sobre la importancia de impulsar al sector industrial en Chiapas; por ello, hizo un llamado a los empresarios y a las autoridades gubernamentales para que se tome en cuenta a los profesionales de las diferentes universidades públicas del estado antes de contratar mano de obra de otros lugares.
Informó que contaron con la participación de instituciones públicas y privadas en un torneo de robótica, donde se pusieron en el escenario diferentes modalidades: Seguimiento, Sumo, Pelea y Selección de artículos.
Se contó con la presencia de al menos 20 academias locales y estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Oaxaca.
El director del Tecnológico precisó que este tipo de actividades son motivantes para los alumnos, ya que la construcción y manipulación de aparatos preparados para recibir órdenes o desempeñar actividades programadas los lleva a explorar estrategias tecnológicas que en el futuro pueden llevarse a los distintos sectores productivos.
“Es algo que hace falta, porque seguimos siendo un estado donde el sector primario sigue prevaleciendo y hay que darle un adicional con todo lo que aquí se hace, y si pudiéramos visualizar el desarrollo tecnológico y el intercambio de tecnología a corto plazo, se podría dar a nuestro estado un impulso muy importante en su desarrollo”, concluyó.