Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realiza un seguimiento muy puntual al caso de negligencia médica registrada en el Hospital General de Palenque, donde un niño perdió la vida y se entregó a los familiares un ataúd vacío, para que se deslinden todas las responsabilidades y proceda con forme a derecho, expuso el presidente Juan José Zepeda Bermúdez.
El ombudsman calificó como sumamente lamentable el caso y advierte que deben deslindarse todas las responsabilidades posibles en que incurrió el personal, se trata de un recién nacido que ingresó el 10 de agosto a ese nosocomio procedente de la localidad Limonar municipio de Ocosingo y falleció al siguiente día, sin embargo, el personal de la institución entregó a los familiares un ataúd lleno de basura.
Refirió en entrevista que sigue abierta la queja por este caso y se ha solicitado informes muy precisos a la secretaría de Salud, en el que se hace público la destitución de varios trabajadores de la institución hospitalaria que están involucrados.
Tenemos pendiente y nos preocupa un poco la reacción de la Fiscalía General de Justicia (FGE), esperamos que se abra una carpeta de investigación que vaya más allá del tema del despedido del personal, porque si bien es cierto que tienen una responsabilidad laboral es muy probable que puedan tener una responsabilidad penal.
Ahora son presuntos responsables los trabajadores y el que hayan sido despedidos no resuelve de fondo el caso de negligencia, creo que tenemos que esclarecer los hechos y deslindar todas las responsabilidades a que haya lugar, subrayó Zepeda Bermúdez.
En año un medio hay dos recomendaciones al hospital de Palenque por violencia obstétrica, no debería haber hecho que violenten los derechos humanos, ya están identificados los responsables pero es ideal que ya no se presenten en ninguno de los hospitales de Chiapas.