Con un adeudo de más de 20 millones de pesos a 127 socios del Conejobús por ocho meses del retraso de pagos, se manifestaron ante la Secretaría del Transporte exigiendo la liquidación del adeudo y la disolución de la asociación “Sistemas de Transporte Urbanos de Tuxtla”, instaurada en el año 2010, en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, con el Consejo de Administración de la Empresa
Aunado al adeudo que persiste a los socios, Situtsa también adeuda millones de pesos en impuestos a la Secretaría de Hacienda, al Infonavit y al Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo a los socios, desde el mes de agosto no les han pagado los 20 mil 600 mensuales que por unidad les corresponde, por lo que ahora exigen la totalidad del adeudo y la inmediata disolución de la sociedad con Situtsa.
De un parque vehicular que inició con cien camiones, de los cuales 75 estarían en circulación, actualmente sólo prestan 32 unidades, 20 de ellas en la ruta uno y 12 en la ruta dos, es decir menos del 50 por ciento de las unidades que deberían estar en circulación.
Los inconformes argumentaron que hace nueve años se constituyó la sociedad y se creó un fideicomiso, instituido en la administración de Juan Sabines Guerrero, para que el dinero no saliera del mismo Conejobus, “sin embargo ahora cuando vamos a preguntar el porqué del retraso de pagos sólo nos dicen que no hay dinero”.
Explicaron que la fecha de pago establecida es a principios de cada mes “es decir que, bien o mal, a los socios nos iban a pagar, por ello después de tantas ocasiones que nos han quedado mal con el pago, estamos solicitando la disolución de esta sociedad, aunque el convenio es por tiempo indefinido”.
Otro de los problemas que preocupa a los socios es la falta de pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda, pagos de los que se haría cargo Situtsa “ahora debemos millones de pesos, también al Seguro Social y al Infonavit de los trabajadores, tanto así que hay dos unidades embragadas por estas instituciones”, afirmaron.