Piden derogar impuesto para casas de empeño

ERICK SUAREZ

  · miércoles 18 de julio de 2018

En México 33.7 por ciento de los adultos recurre a préstamos otorgado por canales informales como los montepíos. /ARCHIVO

  • Para cubrir obligaciones no recibimos subsidios;este año derramaremos 2 mil mdp: Achice

La Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño(Achice) solicitó a la próxima Legislatura local suprimir elgravamen creado exprofeso para ese sector en el estado, o bienefectuar reformas para hacer menos pesada la carga tributaria.

El presidente del gremio, Javier Ruiz Morales, dijoque esa tasa impositiva orilla a las empresas de ese giro a pagartodos los años 43 mil pesos por cada sucursal asentada en laentidad, cuando en otros lugares el derecho oscila entre 10 mil y12 mil pesos por local.

Chiapas no solo es uno de los siete u ocho estadosdel país en el que existe un impuesto de ese tipo, también es unode los más onerosos, sino el más alto del mercado, afirmódurante una entrevista.

Informó que durante las campañas abordaron el temacon aspirantes a diputaciones locales, debido a que el Congresolocal es la instancia facultada para eliminar gravámenes locales ollevar a cabo cambios al respecto; sin embargo, ninguno asumió elcompromiso de tratar el asunto en el pleno, probablemente pordesconocimiento.

Cuando la nueva Legislatura local arranque funciones,la Achice volverá a acercarse a las diputadas y los diputadoslocales para plantearles el problema bajo la siguiente consigna:“Que sigan recaudando, pero no de la manera en la que está (laley), pues los negocios pueden estar cerrando”, acotó.

El dirigente aseveró que hay que tomar en cuenta quecubren nómina y renta. Asimismo, en 2018 la Procuraduría Federaldel Consumidor (Profeco) lanzó una nueva reglamentación para laindustria. Además, los centros prendarios tienen que solicitarlicencias de funcionamiento, presentar dictámenes de ProtecciónCivil y efectuar desembolsos para que en Tuxtla Gutiérrez laalcaldía les permita colocar anuncios. Los montepíos no reciben ningún subsidio para hacer frentea esos y más deberes. Por legislación, el gremio tiene que acatarsin importar que haya vaivenes en sus ingresos como los queocurrieron en este ejercicio, incluso a costa de su patrimonio.

La carga tributaria sí puede derogarse, únicamentees cuestión de voluntad del Congreso del estado. El impuesto sípuede suprimirse. “No somos un giro negro; somos empresarios, lamayoría chiapanecos, que lo único que queremos es seguirfomentando el empleo”, puntualizó.

En la entidad hasta 2016 funcionaban cerca de 600casas de empeño auspiciadas por 17 marcas; en Tuxtla cada unatenía de una a siete unidades. Más del 50 por ciento tenía sudomicilio en la capital chiapaneca.

La Achice aglutina a 13 marcas que administran enconjunto 76 sucursales. Para este ejercicio estima dispersar unabolsa de financiamiento de dos mil millones de pesos. Cadaestablecimiento agremiado registra en promedio 20 visitas diariasde pignorantes. El crédito promedio por persona oscila entre mil ymil 200 pesos.

La tasa impositivaobliga a los empresarios a pagar todos los años 43 mil pesos porcada sucursal asentada en la entidad, cuando en otros lugares elderecho oscila entre 10 mil y 12 mil pesos porlocal.