La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puso sus servicios a disposición de los obreros que no recibieron y/o percibieron incompleto el aguinaldo. La atención será totalmente gratuita.
Mediante un comunicado, reiteró que en el sector privado dicha prestación debe cubrirse en su totalidad antes del 20 de diciembre. Los interesados tienen un año para reclamarlo, el mismo tiempo que tienen para reportar el incumplimiento a las autoridades laborales.
El patrón que otorgue el aguinaldo de manera incompleta o extemporánea será acreedor a una sanción por cada subordinado afectado de 50 a cinco mil veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, oscilará entre los cuatro mil 30 y 403 mil pesos, conforme el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, afirmó.
Informó que el aguinaldo es un derecho de toda persona que preste sus servicios de forma subordinada a un patrón, sea que aún esté contratada o que la relación laboral haya concluido. Debe entregarse en efectivo y con la moneda en curso legal.
“El monto mínimo que debe pagarse por concepto de aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional, o de acuerdo a lo que establezcan las condiciones generales de trabajo, siempre que sea superior a lo establecido en la legislación”, detalló.
La dependencia adscrita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) dio a conocer que los empleados de base y confianza tienen acceso a ese beneficio, como también eventuales y contratados por honorarios.
“El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones (…) El patrón o patrona en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, aclaró.
Para recibir orientación sobre esa prestación o presentar denuncias al respecto, exhortó a acudir a la oficina de la Profedet más cercana o llamar sin costos al número telefónico 01 800 9117 877. En Tuxtla Gutiérrez la Profedet tiene sus instalaciones en el Palacio Federal.
Al concluir el tercer trimestre de este ejercicio, en el estado 458 mil 847 empleados estaban exentos de prestaciones sin considerar el acceso a las instituciones de salud. Representó un alza de 2.73 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones (…) El patrón o patrona en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe
En Tuxtla Gutiérrez, la Profedet tiene sus instalaciones en el Palacio Federal.