El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe abrir su proceso de afiliación a nuevos militantes y democratizar sus procesos internos, señaló Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente y candidato a la dirigencia nacional de ese partido.
Señaló lo anterior para que en las elecciones de 2021 no sea el Waterloo de este partido político y haya riesgo para el desarrollo de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador; sería lastimoso que un reducido grupo de morenistas le den la espalda.
En conferencia de prensa, reveló que al año Morena recibe un presupuesto de mil 500 millones de pesos para sus operaciones y actividades políticas electorales de los cuales, hasta el momento, se desconoce el uso y destino que se le ha dado a este recurso por parte de la dirigencia nacional.
Por ello, aseguró que de llegar a la dirigencia nacional de Morena iniciará la aplicación de una auditoría para conocer el manejo de dicho capital, al tiempo de impulsar una iniciativa de ley para que el partido devuelva el 50 por ciento de las prerrogativas al Instituto Nacional Electoral.
El aspirante a la dirigencia nacional de Morena lamentó que la cúpula nacional de este partido político haya iniciado un proceso de mercantilización del voto, es decir, en la venta de las candidaturas a puestos de elección popular con resultados nada favorables para el partido.
Muestra de esta situación es lo ocurrido en las seis selecciones, en igual número de estados, Morena perdió tres millones de votos, lo que representa el 65 por ciento de su base electoral, todo ello como resultado de la imposición de postulantes que no eran deseados por las bases.