Construcción de dos parques agroindustriales en el Centro de Chiapas es el planteamiento que la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) hará a las autoridades de la Secretaría de Economía y del Trabajo de la entidad en la próxima reunión que en breve sostendrán.
El dirigente de dicho organismo empresarial en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, dijo que propondrán que el primer inmueble esté en un terreno cercano al antiguo aeropuerto de “Francisco Sarabia” de la capital. El segundo es un proyecto que promueven en conjunto con el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en el que no abundó más. Ambas son iniciativas que por una u otra razón no pudieron concretarse en el sexenio pasado.
“Ahí también podemos aprovechar más crecimiento e invitar a más empresas para que vengan a invertir a Chiapas, que es lo que nos hace falta: generar empleos”, afirmó.
Asimismo, en esa asamblea esperan que los representantes de gobierno informen las acciones que serán efectuadas a corto, mediano y largo plazo en torno a la Plataforma Logística “Llano San Juan” que está edificándose en Ocozocoautla, en un predio del antiguo aeropuerto del que toma su nombre. En la última administración, además de la donación del área por parte del gobierno federal, sólo fue construido un “costoso” pozo de 800 metros de profundidad; así como una vialidad a la que le falta poner concreto hidráulico.
“Pero hay una parte del parque que da a la carretera que ya está pavimentada y que hay energía eléctrica. Eso podríamos aprovecharlo para iniciar”, opinó.
Confían en que los delegados de la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas cumplan la promesa que hicieron a dirigentes del sector privado en sus primeras reuniones: la continuidad del plan de la Plataforma Logística “Llano San Juan”.
“Lo ven con buenos ojos y si nosotros vamos a invertir, pues creo que estamos trabajando en coordinación para que se generen nuevos empleos (…) Es un área que está sin utilizarse. Creo que sería bueno seguir con ese proyecto también”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que, en el primer semestre de 2018, en la entidad el sector económico secundario decreció 2.2 por ciento. Fue la rama productiva con el peor rendimiento en ese periodo.