Licitaciones abiertas, transparentar la asignación de contratos y privilegiar a los ejecutores locales de obra pública escolar en los concursos, son las peticiones que la llamada “Intercolegial” –un grupo que reúne a los presidentes de colegios de profesionistas relacionados con la construcción- hizo ayer al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech).
Al sostener un encuentro con el director general de dicha dependencia, Enoc Gordillo Argüello, los líderes empresariales propusieron al funcionario instalar mesas de trabajo para continuar con el intercambio de opiniones y los eventuales acuerdos laborales que emanen de esas reuniones.
Gordillo Argüello, además de presentar su plan de trabajo, prometió convertir al Inifech en una dependencia abierta a las opiniones técnicas de los colegios de profesionistas; así como repartir de manera equilibrada la obra.
Al encuentro acudieron los dirigentes o miembros de los consejos directivos de los colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos y Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI; de Ingenieros Civiles de Chiapas, de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez e Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas; así como de Arquitectos de Chiapas, de Arquitectos Chiapanecos y de Arquitectos Chiapanecos Nueva Generación.
El Inifech informó que hasta el momento intervinieron 60 por ciento de las 3 mil 67 escuelas que conforman el primer padrón de escuelas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017. Para atender el resto de planteles y los al menos 145 centros que fueron incluidos en el segundo padrón, hacen falta 130 millones de pesos.