- Atribuye al hecho el encarecimiento de obra;renuevan dirigencia en la CMIC estatal
Para que más constructores puedan trabajar en elestado, requieren que el gobierno otorgue certidumbre jurídica asus inversiones, indicó ayer el secretario nacional de la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), EduardoRamírez Leal.
Informó que en todo el país la delincuencia seensañó con el gremio. Robo de maquinaria, extorsión y cobro depiso, fueron los ilícitos que más padecieron en los últimostiempos. Esta situación obligó a ajustar al alza el precio de lasobras, porque tuvieron que financiar acciones para mitigarpérdidas como instalación de cámaras de seguridad ygeolocalizadores.
El también extitular de la CMIC en Tamaulipasindicó que los afiliados de Veracruz, Tabasco, Guerrero y Chiapas,son los más afectados por el crimen. En Chiapas preocupa “eltema de la inseguridad” y de los “actos violentos”. Losreportes sobre las extorsiones y los cobros de piso no tienen ladimensión registrada por otras entidades, aclaró.
Aseveró que muchos de los asociados deciden nodenunciar los hechos, porque no existen mecanismos que garanticenel seguimiento anónimo de las acusaciones. Además, pocas veceshay resultados positivos. La empresa resulta afectada.
Hay que poner atención a la demanda, porque laconstrucción es la tercera industria que más genera fuentes deempleo, puntualizó.
Ramírez Leal visitó Tuxtla Gutiérrez como parte dela gira en todas las entidades del país, en víspera de que asumael liderazgo nacional de la CMIC en marzo próximo. Durante el actopresentó a Francisco Gutiérrez como nuevo dirigente de laorganización en Chiapas, en sustitución de José Luis AcostaGonzález.