Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Intercolegial, órgano conformado por 12 grupos de profesionistas relacionadas con la infraestructura en Chiapas, solicitó a la administración pública tomar en cuenta a los afiliados de sus organizaciones adherentes no sólo en los concursos públicos de contratos sino también en los cerrados.
Durante una reunión que sostuvieron con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de la entidad, la Intercolegial informó que dialogaron con los titulares de las dependencias vinculadas con su labor, sin embargo a sietes meses del inicio del sexenio en la práctica pocos agremiados consiguieron trabajo.
Los colegios adheridos requieren que las instituciones incluyan en la medida de lo posible a algunos de sus 500 asociados en los procesos públicos y cerrados de adjudicación de proyectos, sean los últimos asignaciones directas o competencias restringidas, afirmó.
Asimismo, en línea con la rendición de cuentas que enarbola este gobierno, exhortó a las diversas instancias encargadas de la obra pública a transparentar su ejercicio presupuestal por medio de la notificación de su techo financiero y los contratos asignados, así como los planes llevados a cabo y los que están pendientes, información que las dependencias mantienen en secreto.
También hay que crear un padrón de contratistas único y válido para todas las instancias del gobierno de Chiapas y los ayuntamientos; acercarse más a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del estado para abordar asuntos en torno a la figura del representante técnico de empresas constructoras (RTEC); y efectuar los cambios legales necesarios para que los diversos comités de obra pública tomen en cuenta a los colegios de profesionistas.
Otorgar oportunidades a quienes están actualizados para ejecutar obra pública puede reactiva la industria de la construcción y a la vez la economía regional y por ende estatal, puntualizó.