Cambios es lo que dirigentes de organismos empresariales, agropecuarios y promotores de la ciencia y la tecnología demandaron al gobernador del estado, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, al tiempo de darle su voto de confianza.
El director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados (Ciesem), Enrique Alberto Vázquez, solicitó un “verdadero cambio” en el ejercicio del poder, porque al final de cuentas la mayoría de la gente votó por él con base en esa promesa.
Solicitó que la toma de decisiones esté fundamentada, y por ende que quienes integren su gabinete tengan conocimientos sobre su área. Exhortó a las nuevas autoridades a impulsar la ciencia y la tecnología.
Por su parte, el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas, Constancio Antonio Narváez Rincón, demandó la aplicación del Estado de derecho.
La percepción es que el nuevo mandatario tiene “muy buenas intenciones”. Si la administración pública estatal hace lo que le corresponde, la iniciativa privada hará lo propio, aseguró.
El titular del Consejo Estatal por la Productividad, Rafael Castillejos Guízar, confió en que en esta nueva etapa haya ajustes en la manera de gobernar, uno de lo cuales debe ser -declaró- tener un gobernador que sepa escuchar. “Queremos un Chiapas que produzca y que a todas luces tenga riqueza socioeconómica”, acotó.
El líder del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCE), Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, pidió el pago de adeudos que la administración pública estatal sostiene con varios agremiados con concepto de prestación de servicios o proveedurías. Los contratos no son firmados con personas sino con instituciones, aclaró.