Tuxtla Gutiérrez. En el marco de los trabajos de la Mesa de Seguridad Región 11 Metropolitana, se presentó la Estrategia para la Reducción de Riesgos en la Temporada de Estiaje 2022, el cual contempla diversas medidas preventivas con la participación interinstitucional de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.
Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca, señaló que, ante la presencia de incendios urbanos, antes de iniciar oficialmente la temporada de estiaje, se han realizado algunos avances relacionados al plan estratégico como es la limpieza de predios, realización de brechas cortafuegos y difusión preventiva en recibos de agua y boletas prediales.
La estrategia contempla además la realización de patrullajes preventivos, con la presencia de la Fiscalía General, Policía estatal, Policía Municipal, Medio Ambiente, Protección Civil, Sedena y Guardia Nacional en zonas donde de manera recurrente se presentan incendios.
Lee también: Se siniestran 80 hectáreas de pastos y hierbas en Arriaga
Este recorrido tiene como finalidad notificar a los dueños de predios baldíos a limpiarlos sin el uso del fuego, a detener a quien sea sorprendido infraganti provocando un incendio para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes, así como notificar sobre las sanciones a que se hacen acreedores quienes no cumplan con estas disposiciones.
Por ello se acordó iniciar con dichos recorridos el próximo lunes 17 de enero, arrancando prácticamente con toda la estrategia preventiva para esta temporada.
Dentro de este plan se contemplan reuniones de trabajo con agentes, comisariados ejidales y con los comités de prevención y participación ciudadana, difusión, perifoneos en coordinación con las agencias municipales, limpieza de predios en espacios públicos, y notificación e inicio de procedimientos, según sea el caso, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana.
Finalmente, en la reunión se destacó la importancia del medio ambiente y la salud con estas acciones encaminadas a la prevención de incendios, en las que intervienen agentes, comisariados, comités ciudadanos y grupos voluntarios.
Asimismo, se recalcó el exhorto que debe dirigirse a la ciudadanía y dueños de predios a no provocar incendios, ya que de ser sorprendidos se harán acreedores a una sanción que va desde una multa hasta arresto administrativo por 36 horas.