El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que busca concienciar sobre esta condición y promover la inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad. En México, una de cada 700 personas presenta esta condición y el esfuerzo por una atención integral recae en gran parte en la sociedad civil.
Una de las fundaciones que se dedica a brindar atención especializada a personas con síndrome de Down en México es la Fundación Down Chiapas, la cual acaba de cumplir 10 años de trabajo en la entidad sureña. La directora de la fundación, Alicia Margarita Espino, explicó que su labor comienza con la resolución de la parte médica de la condición de los niños y jóvenes que llegan a la institución, canalizándolos a instituciones especializadas y a médicos especialistas en lo que necesiten.
También puedes leer: Chiapas, de los estados con más casos de enfermedades raras
Una vez superada la etapa de la salud, los estudiantes de la Fundación Down Chiapas son incorporados a terapias de estimulación temprana y neurológica, con el objetivo de lograr su inclusión laboral y deportiva. Espino destacó que para que se pueda lograr una inclusión laboral y deportiva es necesario un trabajo previo en el que se enseñen límites y conocimientos básicos académicos.
Cada niño recibe un tratamiento diferente y personalizado de acuerdo a sus necesidades, que pueden ser variadas, desde problemas de habla hasta cuestiones sensoriales motrices diversas. Los estudiantes son captados por invitación a la población, en colaboración con colegios de pediatría y otras instituciones que trabajan con niños con síndrome de Down.
La Fundación Down Chiapas se sostiene con cuotas de recuperación de los padres, pero también recibe donativos de personas y empresas que desean contribuir a esta causa. En este sentido, la directora de la fundación invitó a la población a colaborar con donativos en dinero, insumos y tiempo como voluntarios.
La atención a personas con síndrome de Down es un trabajo que requiere una atención médica especializada y una intervención terapéutica individualizada. La labor de instituciones como la Fundación Down Chiapas es primordial para lograr la inclusión de estas personas en la sociedad y sacar adelante a personas que pueden ser de mucho éxito si se les brinda la atención necesaria.