Piden ampliar plan de árboles frutales

Acciones impactarán sólo 6% del área deforestada; sin voluntad y sin estrategia fracasará, advierten

ERICK SUÁREZ

  · jueves 21 de febrero de 2019

LAS ACTIVIDADES agropecuarias provocaron la deforestación de hasta el 41% del territorio de Chiapas./Archivo

La Federación Agronómica del estado solicitó al gobierno federal extender la zona de cobertura del programa “Sembrando Vida” en la entidad. Por el volumen de cambio de uso de suelo, en las condiciones actuales la iniciativa tendrá beneficios limitados para Chiapas.

El presidente de la organización, Heine Espinosa Cancino, dijo que la región favorecida por el plan debe extenderse, debido a que dicha estrategia no sólo tiene como objetivo brindar sustento a los campesinos y sus familias, sino también recuperar el macizo forestal, que registra afectaciones en casi todas las regiones del estado.

El programa “tiene futuro y es necesario”. Sin embargo, hay que aumentar la superficie de impacto, puesto que, si una de las prioridades del “Sembrando Vida” serán las áreas deforestadas, todo Chiapas debe ser prioritario, afirmó.

Espera que en breve el gobierno federal publique las reglas de operación de todos los programas relacionados con el campo, sobre todo que haya voluntad de trabajar de las instituciones responsables de las mismas.



CAMPO, FUNDAMENTAL

“El sector agropecuario es una de las principales fuentes de recursos del estado, casi la principal. No hay otra (…) En Chiapas la población rural es la que ocupa la mayor parte. El 52 por ciento está en el campo. Espero que a toda la población cubran las políticas públicas”, acotó.

En una primera etapa la iniciativa beneficiará a 20 mil agricultores de Veracruz, Tabasco, una región de 25 mil hectáreas de Durango y Chiapas. Palenque, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula serán los municipios favorecidos, en la última entidad con una inversión mensual de hasta 400 millones de pesos.



En Chiapas la superficie favorecida será cerca de 200 mil hectáreas, apenas 6.6 por ciento de las aproximadamente 2.9 millones de hectáreas que en el estado registraron cambio de uso de suelo sólo para fines agropecuarios extensivos, de acuerdo con la organización internacional ambientalista sin fines de lucro The Nature Conservancy (Conservación de la Naturaleza, en español).

TEMAS