El abogado Manuel Corado de Paz hizo un llamado a los 40 diputados del Congreso del Estado a legislar sobre el matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo, el derecho a la identidad y otros temas que son asuntos de derechos humanos, y sobre los que la sociedad está esperando respuesta.
El director del Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales expuso que el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar sobre la unión legal entre personas del mismo sexo es desde 2017. Ya suman siete años de espera de respuestas del Congreso del Estado, y es un asunto de derechos humanos.
En presencia del presidente de la Mesa Directiva, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, dijo que las y los diputados de Chiapas deben hacer una revisión integral del marco jurídico local. Hay cuerpos normativos obsoletos, caducos, que no van acorde con la realidad en la que nos encontramos en este estado del sur de México.
Durante un foro de capacitación a legisladores y al personal del Congreso del Estado, el abogado Manuel Corado añadió que los cuerpos normativos necesitan modernizarse y que deben tomar como bandera este aspecto básico en nuestro sistema jurídico: los derechos humanos.
Lee también: Autoridades atienden presunta contaminación de agua potable en Chilón
En el foro, donde estuvieron otros diputados como Ismael Brito Mazariegos, Flor de María Guirao Aguilar, José Ángel del Valle Molina, Freddy Escobar Sánchez, María Mandiola Totoricagueña, entre muchos más, Corado de Paz abundó que solamente de esa manera el Congreso del Estado podrá cumplir con su función como autoridad.
"Y aquí no hablo de control de convencionalidad, hablo estrictamente de respeto a los derechos humanos, porque el control de convencionalidad queda en el ámbito de quien ejerce función jurisdiccional", señaló. "Lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado es que todas las autoridades deben ejercer sus facultades, y las autoridades legislativas deben respetar los derechos humanos", reiteró.
"Estamos, insistió, en un nuevo escenario político en Chiapas, estamos en el comienzo de una nueva etapa, y es momento de que las legisladoras y los legisladores volteen a ver y a oír más hacia afuera, que no se queden solamente en este espacio, sino que se traduzca en una respuesta a la ciudadanía. Están iniciando un periodo de tres años y deben legislar con humanismo, escuchando a la sociedad y atendiendo los problemas reales que enfrenta la entidad federativa."
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️