Namibia del Socorro Fuentes, excónsul de Nicaragua en Tapachula, podría quedar en libertad en las próximas horas de no encontrar pruebas contundentes que acrediten su participación en el traslado de migrantes por el sur de México.
La diplomática fue detenida el pasado domingo a bordo de un vehículo particular cuando viajaba con tres cubanos, a quienes –según la versión de la imputada–, los trasladaba hacia el albergue “Hermanos en el Camino”, del padre Alejandro Solalinde, localizado en Ixtepec, Oaxaca.
Sin embargo, la visa que la acreditaba como autoridad consular tenía fecha de expiración desde 2017 y no había sido actualizada; por lo que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República para su investigación.
Activistas de la frontera sur pidieron juicio justo para la funcionaria; asimismo, el Centro de Dignificación Humana, a cargo del defensor Luis García Villagrán, señaló que se debe hacer una pesquisa escrupulosa del caso de Namibia Fuentes, para determinar la intención de trasladar a los cubanos a bordo de un automóvil particular.
“Lamentamos la situación, no estamos a favor ni en contra, pero sí debe esclarecerse esa situación y conducirse con la verdad, muchas veces los activistas trabajamos de la mano con los cónsules y hay situaciones que se pueden entender por otros canales”, señaló.
Dicho Centro exigió a las autoridades federales combatir la trata de personas y acabar con “todo lo podrido” que hay al interior del Instituto Nacional de Migración (INM), pues asegura que muchos elementos y directivos controlan esta situación y convierten el paso de extranjeros en un negocio redituable.