Piden a la IP generar empleos

Más de 80 mil burócratas quedaron sin trabajo; dejaron de circular 287 mdp por salarios: EBC

ERICK SUÁREZ

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

El docente de la EBC Chiapas, René Cruz Montalvo. Foto: ARCHIVO

La iniciativa privada (IP) tendrá que convertirse en el mayor generador de fuentes de trabajo del estado en este sexenio, dijo ayer el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, René Cruz Montalvo.

Previó que ante la política de austeridad que imperará en las administraciones federal y estatal, el gobierno creará menos fuentes de empleo. Además, el efecto multiplicador de los recursos que gobierno ejercerá será menor, debido a que esa austeridad también conllevará reducciones salariales.

De hecho, a finales de 2017 en la entidad 50 mil 971 personas estaban ocupadas como servidores públicos, prácticamente 82 mil menos en comparación con el inicio del sexenio. Eso significó un ahorro de al menos 287 millones de pesos por salarios no devengados. A ello hay que sumar que al año en Chiapas 11 mil estudiantes concluyen en su educación superior, en promedio, afirmó.

El problema, aseveró, es que el estado registra déficit en generación de puestos laborales. La prueba es que la meta para este ejercicio era crear 33 mil 225 empleos formales. Sin embargo, a semanas de que finalice este ejercicio sólo surgieron 4 mil 73 fuentes, prácticamente 27 mil menos respecto a la meta.

El hecho está vinculado con la contracción económica vigente en la entidad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que en 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas decreció 3.1 por ciento, principalmente por la desaceleración en el campo y la industria, acotó.



Declaró que ante esta situación la IP tendrá que erigirse en punta de lanza en materia de generación de puestos de trabajo. Para ello, tienen que atraerse inversiones; sin embargo, no habrá avances al respecto si las autoridades no solucionan antes el problema del Estado de derecho que aqueja a la entidad desde hace años, traducido en bloqueos carreteros, invasiones de predios e impunidad, entre otras manifestaciones.

Para que la entidad solucione en parte su déficit en materia de creación de fuentes de trabajo debe haber más inversiones privadas. Para ello, las autoridades deben de promover y predicar con el ejemplo el respeto a la ley. Si no hay cambios en esos rubros, Chiapas no podrá atender el tema, puntualizó.