Piden a autoridades evitar infiltración de grupos delincuenciales en elecciones

Pedimos que el INE y FEPADE hagan bien su trabajo, señaló el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 22 de marzo de 2021

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Siempre va a haber preocupación sobre la posibilidad de que grupos delincuenciales se infiltren en partidos políticos y se liguen con candidatos a puestos de elección, sin embargo, tienen que ser muy enérgicos el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que tienen más facultades en la legislación para evitar que eso ocurra, afirmó el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Cesáreo Hernández Santos.

Dijo que ha leído con atención la declaración del pasado domingo de los obispos de Chiapas en el sentido de que "algunos grupos de poder, ligados a actividades delincuenciales, se infiltran en los partidos políticos o los coaccionan mediante el financiamiento de candidaturas a modo para gozar de protección e impunidad".

Sin embargo reiteró, la legislación imposibilita a que eso se de, pedimos que el INE y FEPADE hagan bien su trabajo, la fiscalización es muy estricta en el contenido de la ley y deberá aplicarse, quien cometa un delito de esta naturaleza en las próximas elecciones del 6 de junio en México y en Chiapas tendría que ser sancionado con el mayor rigor.


Coincidió con los obispos de la Provincia Eclesiástica de Chiapas en el sentido de que las el próximo 6 de junio las elecciones deben estar solamente en manos de los electores, casi 4 millones de personas registradas en el padrón electoral y listado nominal 13 diputaciones federales, 24 diputaciones locales de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y miembros de 123 ayuntamientos.

Por su parte, Carlos Mario Estrada Urbina, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, sostuvo que sus candidatos emanan de las bases, tienen que demostrar trabajo organizativo de tipo social, hemos rechazado a quienes no demuestran la organización que traen, tanto para las elecciones federales como para las locales.

En muchos casos se han sometido a encuestas de la gente para demostrar que sean precisamente conocidos, por eso hemos tenido complicaciones para designar a los hombres y mujeres que pueden ser buenos diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, expuso.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Lo que exigimos es que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se conduzcan dentro de la legalidad, las designaciones de candidatos en el caso del PT son con la mayor apertura pero sin caer en la oscuridad, lo que no deben hacer es actuar como legisladores al imponer reglamentos para el registro de candidaturas que no están en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en la Constitución local.

"Lamentamos que en los partidos políticos prevalezca la búsqueda de satisfacer intereses personales o de grupo que pervierten el noble fin de la política y que se alejan de las verdaderas necesidades y legítimas expectativas del pueblo", expusieron los obispos.

Los obispos hicieron un atento llamado a todos los candidatos, a todos los militantes partidistas y a todos los ciudadanos a que juntos podemos hacer de la próxima jornada electoral del 6 de junio un ejercicio ejemplar de ciudadanía, evitando la hostilidad, la descalificación o la violencia.