Durante la Segunda Reunión del Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se congratuló por el balance positivo que en materia de transparencia y rendición de cuentas se registró en el primer trimestre de 2019 e hizo un llamado a intensificar esfuerzos para posicionar a Chiapas en los niveles más altos en materia de disciplina financiera.
“Si no actuamos con honestidad en la inversión pública e incumplimos, le estamos fallando a la gente y la Auditoría Superior de la Federación toma decisiones cuando no se cumple. No solamente hace que se devuelva el recurso, sino que lo reduce o no lo vuelve a dar. Vamos a cumplir como corresponde, dejando a un lado la pérdida de tiempo. Peso gastado, peso que se tiene que fundamentar de una forma auténtica. Nada de estar buscando cómo justificar; tiene que ser de acuerdo con la ley”, advirtió.
Ante los alcaldes y tesoreros municipales, el mandatario estatal señaló que de acuerdo con las estadísticas, los poderes Ejecutivo y Legislativo han cumplido con el cien por ciento en el manejo de sus registros contables, mientras que el Judicial con el 89 y los ayuntamientos se ubican en el nivel medio, lo que representa un avance significativo.
Resaltó la importancia de la honestidad y disciplina en el ejercicio del gasto público, a fin de que los recursos verdaderamente sean invertidos en el bienestar y que toda la población tenga la oportunidad de salir adelante.
“Es fundamental que se rompa con actitudes corruptas y se quiten la idea de saquear a las instituciones; la Federación tiene que ver que los presidentes y servidores públicos de cada ayuntamiento están ejerciendo sus recursos de manera correcta, sin tener que esconder nada. Si hay voluntad y buena fe no hay adversidad que no podamos vencer”, precisó.
Por su parte, el secretario de Hacienda y presidente del Consejo de Armonización Contable de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez, hizo un llamado a cumplir con las legislaciones, las normas presupuestables y contables, pues de esa forma no únicamente se mejora en la gestión dentro de la administración pública, sino que se combate la corrupción en concordancia con los lineamientos que maneja el Consejo Nacional Contable.
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y consejero del CACE, José Uriel Estrada Martínez, destacó la responsabilidad y seriedad de varios ayuntamientos al avanzar en la calificación del ámbito municipal en materia de transparencia y rendición de cuentas en comparación con el mismo trimestre de 2018.
“Aún queda mucho por hacer para posicionar a la entidad en los mejores lugares a nivel nacional, por lo que continuaremos trabajando con los ayuntamientos y mejorar su nivel de cumplimiento, sin pretexto alguno. La plataforma digital estará disponible para que de forma programada acudan a las instalaciones de la ASE y se publique la información que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera”, agregó.