La Organización Campesina “Emiliano Zapata” (OCEZ), región Venustiano Carranza, solicitó al gobierno del estado una mesa de diálogo para la regularización de las tierras que tienen en posesión desde 1993 en el ejido Francisco I. Madero, en Tuxtla Gutiérrez.
Huberlain Aguilar de la Cruz, vocero de la asociación, pidió a las autoridades del ejido que se abstengan de cumplir la amenaza de desalojo que recientemente hicieron pública, debido a que tienen un documento de compra venta de los terrenos del predio Loma Larga Las Brisas.
Expuso que la superficie que ocupan es de 37 hectáreas, las cuales están en posesión de 300 familias, y de éstas cien cuentan con la documentación adquirida por el comisariado ejidal Alejandro Chame Sánchez, el presidente del consejo de vigilancia Jorge Guzmán Hernández y el agente municipal Efraín Pérez Torres.
También demandó el desmantelamiento del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala “Emiliano Zapata”, por el desalojo violento en la colonia 2 de Marzo de la capital el 14 de febrero de este año.
Denunció que ese día fue asesinado Alejandro Hernández Díaz, miembro de la OCEZ, hecho que sigue sin esclarecerse, mientras que la familia y la organización se encuentran en estado de indefensión.
Se identificaron a Ismael Jiménez Pablo, Juan Méndez Hernández, Aristeo Gómez Cruz, Heriberto de la Cruz Sarmiento y Erwin Palacios Pérez, que a su juicio tendrían que responder por sus actos ante la justicia.