- Decisiones sobre ese proyecto son para expertos:CCE; Chiapas votó por Santa Lucía: Morena
La iniciativa privada del estado pidió al próximogobierno federal reconsiderar la medida de dar marcha atrás alplan para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudadde México (NAICM) en Texcoco, porque cancelarlo “es negarle elfuturo a México”.
El miembro del Consejo Directivo de la ConfederaciónPatronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad,Rómulo Farrera Escudero, calificó como un error definir la sedede ese aeroparque por medio de una consulta popular, debido a quees una disposición de índole técnica.
“Es como si yo fuera a realizar una operación decerebro y me piden mi opinión (…) Es negarle el futuro a Méxicoel no tomar el aeropuerto de Texcoco”, afirmó.
Dijo que si el meollo el asunto son actos decorrupción durante la planeación y ejecución de la obra, laspróximas autoridades sólo deben aplicar la ley y encarcelar a lasy los responsables sin distingo.
“Por eso fue que voté por la cuartatransformación, para que metan a la cárcel a los corruptosempresarios y funcionarios, pero no le neguemos el futuro a estepaís”, acotó.
CONSULTA, INAPROPIADA
Por su parte, el presidente del Consejo CoordinadorEmpresarial de Chiapas (CCE), Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez,opinó que por la complejidad del tema e involucrar una políticapública toda decisión relacionada con el NAICM debe ser tomadapor el presidente electo y gente de su equipo de trabajo conconocimiento e información para actuar al respecto.
“La consulta es un ejercicio democrático paraotras circunstancias. No considero que sea apropiada para decidirel destino de una obra tan grande y tan necesaria para el país”,aseguró.
Aseveró que no todas las personas conocen de todo.Por ello, la gente no debe opinar de todo.
“La consulta debe ser para ciertas circunstancias ylas decisiones fundamentales que tengan que ver con decisionestécnicas las tendrá que tomar quien tiene la responsabilidad”,puntualizó.
La Fundación “Arturo Rosenblueth” dio a conocerque durante la consulta desde el estado fueron emitidos 38 mil 806sufragios, de los cuales 240 fueron nulos, seis mil 702 fueron porla continuidad del proyecto en Texcoco y 31 mil 864 por laedificación de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, asícomo por el reacondicionamiento de la actual terminal aérea y delaeropuerto de Toluca, equivalente a 0.6, 17 y 82 por ciento deltotal, respectivamente.