Tuxtla Gutiérrez.- Emilio Salazar Farías presentó un punto de acuerdo a sus compañeros legisladores para proponer la creación de un fondo emergente de al menos cinco mil millones de pesos, destinado a la atención de los migrantes en frontera sur y en el país.
Dijo que está acción en mucho ayudaría a desahogar la crisis que se vive actualmente en Chiapas, ante la contante llegada de cientos de migrantes en esa zona.
Precisó que solicitó en días pasados a sus compañeros legisladores, exhortar a los diputados federales a crear dicho fondo en conjunto con la Secretaría de Hacienda, el presupuesto para esta bolsa sería de al menos cinco mil millones de pesos, apuntó.
“A este fondo emergente que se propone podrían acceder todos lo municipios de Chiapas que atienden a migrantes; pero no sería sólo para los municipios de este estado, sino también para los municipio del norte del país que reciben a migrantes”, explicó.
De acuerdo al anuncio del gobierno federal existe un presupuesto de más de 100 mil millones para el tema migrante, “de ahí se podría tomar 5 mil millones de pesos para atender de manera emergente esta situación por la que atraviesa el país”, señaló
Dijo que “deberá ser concursable y tendría que ser en función al número de migrantes que tenga cada municipio, es urgente hacer ese fondo, caso contrario el costo fiscal para los municipios sería brutal”.
Salazar Farías consideró que en Chiapas existen las condiciones para atender a la población migrante, sólo que se requiere ayuda por parte de la federación para los temas que agudizan esta situación.
“Lo que nos piden es hacer cumplir la ley migratoria, porque la ley dice que pueden entrar al país como turistas, trabajo o ayuda humanitaria sólo que muy pocos obtienen su ingreso de acuerdo a las leyes”