El Centro Empresarial de Chiapas (Cech) sindicato patronal solicitó a los gobiernos estatal y federal que se efectúen todas las consideraciones pertinentes antes de truncar una obra cuya necesidad ha sido demostrada a lo largo de los años.
Lo anterior luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señalará la posible cancelación del proyecto de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque.
Isaías Alfaro Castellanos, titular del Cech, mencionó: “Sin duda, el rezago de Chiapas en comparación con los niveles de desarrollo que se dan en otras entidades del país, ha condicionado la urgencia y magnitud de las obras de infraestructura que se requieren para posicionar el estado en condiciones de mayor competitividad ante los retos que la actualidad impone”.
Agregó que las vías de comunicaciones modernas forman parte esencial de esas necesidades urgentes “y su concreción ha sido un reto histórico para los chiapanecos quienes durante mucho tiempo se vieron privados de la accesibilidad carretera, aérea y portuaria que en otras latitudes era una realidad”.
Destacó que hacen un llamado para que este tipo de decisiones, trascendentales para el desarrollo futuro del estado y de la región, se efectúen una vez confirmados todos los datos necesarios, y agotadas todas las opciones de ejecución.
“Los empresarios afiliados al Cech proponemos la elaboración de los estudios de factibilidad y de relación costo-beneficio de ambas opciones, tanto de la construcción de la nueva autopista que reduciría la distancia y tiempo de traslado, como de la modernización y ampliación de la actual carretera libre”, agregó.
Sin embargo, pidió que en caso que cancelación se tratase de un asunto presupuestal, “se prevea la posibilidad de invitar a los empresarios interesados en participar, mediante un esquema de asociación pública-privada, en el financiamiento de la obra”.
Por último, manifestó la disposición del Cech de “colaborar en ésta y en cualquier otra acción y propuesta que represente beneficio a Chiapas y a la sociedad chiapaneca y, sobre todo, que permita tomar las mejores decisiones respecto al uso de recursos públicos que fomenten el desarrollo integral del estado y de México”.