Tuxtla Gutierrez.- Actualmente la calidad del aire en la capital chiapaneca es considerada como No saludable, lo que puede generar graves problemas de salud sobre todo para los grupos de riesgo que son los menores de 5 años y adultos mayores.
De acuerdo a la página weather.com, una aplicación de Estados Unidos quien realiza medición de la calidad del aire en ciudades principales, muestra que Tuxtla Gutiérrez mantiene puntos por arriba que la ciudad de México, 167 puntos para Tuxtla (No saludable) y 109 para la Ciudad de México (Mala).
En días pasados, la Semahn de Chiapas informó que el aire de la capital contiene partículas sólidas y líquidas como polvo, polen, hollín y humo, de gran variedad de tamaños, desde gruesas hasta finas y ultra finas que puede dañar la salud de las personas.
El ultimo monitoreo que realizaron en la estación del DIF estatal y Cahuaré, el cual corresponde al 21 de abril, se dio a conocer que Tuxtla se situaba en los rangos de 76 a 125 del índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).
Los expertos ambientales refieren que esta mala calidad del aire se debe a los incendios atípicos en la zona metropolitana, así como a la emisión de gases de efecto invernadero por el uso de los vehículos, el cual pone en riesgo a cerca de 700 mil personas.