Pese a la lucha, aún se discrimina a las mujeres

Es necesario usar la ley de forma efectiva y que los mandos jurídicos y judiciales sean sensibles ante las problemáticas de las mujeres

Lennyn Flores

  · viernes 31 de mayo de 2019

Foto: Cortesía

Tuxtla Gutiérrez.- A nivel nacional, aún existe una brecha muy grande entre la situación de vida de los hombres y las mujeres, principalmente en materia laboral, de seguridad y economía, declaró Mónica García Contreras, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la Ciudad de México.

Durante su visita a Chiapas, declaró que, pese a la lucha que emprendieron las mujeres desde hace muchos años, aún siguen viviendo episodios de violencia en diferentes ámbitos; uno de los peores –dijo- es que por su condición de madres y su condición sexual continúan siendo agraviadas.

“Una cosa que deberíamos trabajar es la sororidad entre mujeres, para poder conjuntar esfuerzos y establecer otras formas de mirar el mundo (…) necesitamos el apoyo también de hombres conscientes que sepan que un mundo mejor se puede construir a partir de colaborar con nosotras”, destacó.

Lamentó que, pese a la existencia de la Ley para una vida libre de violencia para las mujeres, existe mucho desconocimiento por parte de las instancias encargadas de la seguridad y procuración de justicia, por lo que hasta en esa parte las mujeres son revictimizadas hasta el punto de no tener ganas de denunciar los abusos que viven.

“Sucede que muchas veces las personas (mujeres) pasaron por eventos terribles y luego las autoridades las maltratan de nuevo, eso hace que luego no creamos en el uso de la ley”, demandó.

En este sentido, señaló que es necesario usar la ley de forma efectiva y que los mandos jurídicos y judiciales sean sensibles ante las problemáticas de las mujeres.