El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió este domingo a un grupo de 56 guatemaltecos desde la Estación Siglo XXI en Tapachula hacia Tecún Umán, San Marcos, sin importar que el índice de contagios sea alto por la pandemia del Covid-19.
La deportación de los ciudadanos de Guatemala fue a través de un autobús, sin las medidas sanitarias correspondientes, informaron fuentes que atestiguaron el paso de los extranjeros a su país de origen.
Lee también: Agonizan restaurantes y pesca en Puerto Madero
Ante el retorno de sus connacionales, el Instituto Guatemalteco de Migración implementó un fuerte operativo sanitario, para evitar que los recién retornados sean portadores de síntomas o el virus en concreto.
“A su llegada se implementaron los protocolos sanitarios establecidos por le Ministerio de Salud Pública y se realizó el control migratorio a cada uno de ellos, el personal de Migración está utilizando equipo especial para prevenir el contagio de Covid 19”, refirió el Instituto de Migración del vecino país.
Los repatriados serán trasladados en las próximas horas a un hotel de la capital de Guatemala, donde realizarán la cuarentena o los días que indiquen las autoridades de salud de aquel país, de acuerdo al protocolo establecido.
El camión con los migrantes cruzó la frontera por el puente internacional Rodolfo Robles, que fue abierto únicamente para el ingreso y después fue cerrado.
El retorno de los 56 guatemaltecos y las medidas tomadas por el gobierno de Guatemala se dan en medio de denuncias de activistas en torno a supuestos contagios de migrantes y elementos migratorios al interior de la Estación Siglo XXI.
/JO