Personal que labora en palacio de Gobierno se encuentra privado su libertad por militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza, en plantón en la plaza central desde hace siete días en demanda de seguridad y justicia en sus localidades.
Las personas en plantón no han aceptado diálogo con la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, quieren reunión directa con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y para ejercer presión han establecido guardias de campesinos alrededor de Palacio de Gobierno.
Este martes trabajadores de distintas áreas de la sede del Poder Ejecutivo amanecieron en sus oficinas, algunos durmiendo en las bancas, otros en el piso, se han agrupado en el patio central para buscar alternativas de solución, o esperar que los militantes de la Organización Casa del Pueblo de Venustiano Carranza depongan su actitud.
A la media noche al parecer dejaron salir a las mujeres que laboran en Palacio de Gobierno, los hombres pasaron la noche ahí, siguen privados de su libertad, los campesinos no han aceptado en su asamblea dialogar con la Secretaria General de Gobierno y alertan que mantendrán la lucha hasta ser atendidos.
Desde hace siete días denuncian acoso y hostigamiento por parte de militantes de la organización campesina Alianza San Bartolomé de los Llanos de Venustiano Carranza, y en demanda de justicia, seguridad y protección establecieron plantón permanente.
Tras la liberación de los trabajadores
Personal de seguridad del interior de Palacio de Gobierno reportan que han sido liberados todos los civiles que se encontraban detenidos, solo quedan agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Mientras tanto, la Organización Campesina Emiliano Zapata releva a sus militantes en plantón, su asamblea en Venustiano Carranza acuerda mantener la manifestación en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
Los manifestantes confirman que en Venustiano Carranza se mantendrá el bloqueo en las cuatro entradas del pueblo, se reporta una parálisis de los servicios del ayuntamiento, algunos mercados están abiertos, con la ausencia de la seguridad en la cabecera municipal.
Las autoridades locales y representantes de la comunidad indígena han mantenido diálogos para intentar resolver el conflicto de manera pacífica. Sin embargo, hasta el corte de esta nota periodística, no se ha alcanzado un acuerdo definitivo que satisfaga a ambas partes.
Las demandas de la Organización Casa del Pueblo es la problemática Agraria, así como hostigamientos hacia la organización incrementando cada día la presencia de sus grupos armados que siguen posicionados en el paraje Plan de los Ángeles, así como en el predio SHOJ-LE, y en la zona conocido como Yuchen, quienes esperan la orden de sus superiores para entrar a atacar en nuestra comunidad Paraíso del Grijalva y la localidad Nuevo Poblado San Bartolomé de los Llanos.
La tensión persiste en Venustiano Carranza mientras la comunidad indígena mantiene su postura de lucha por sus demandas, se habla de que esta tarde ya se retirarán, hasta el momento no se tiene nada confirmado.
Con información de: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️