Más de 600 mil visitas domiciliarias fueron efectuadas en Chiapas como parte del Censo del Bienestar. Los resultados de ese ejercicio serán la base para que las personas ingresen a los padrones de los 13 programas sociales, que se implementarán en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El delegado de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal en el estado, José Antonio Aguilar, dijo que durante los recorridos detectaron que hay personas que reciben el mismo apoyo hasta tres veces. Por eso, en la entidad hay sitios con cuatro mil o cinco mil habitantes en los que existen hasta 15 mil beneficiarios de programas sociales.
“El motivo del problema es en parte el uso de organizaciones sociales o dependencias de otros sectores para dispersar las ayudas. En este sexenio el gobierno distribuirá todos los apoyos y con el censo, se evitará que haya duplicaciones”, afirmó.
Dijo que el censo es llevado a cabo por voluntarios denominados “servidores de la nación”, quienes acuden casa por casa a presentar los programas sociales que en breve estarán disponibles. Los trabajos son coordinados por los 13 subdelegados regionales recién nombrados.
“Es un ejercicio nunca antes hecho por un gobierno que ya está dando los primeros frutos, porque hemos encontrado a la gente y hemos escuchado la forma en la que viven, los grados de marginación que hay. Además, la gente está muy contenta, muy esperanzada de que empecemos a dar resultados prontamente”, puntualizó.
El censo es llevado a cabo por voluntarios denominados “servidores de la nación”, quienes acuden casa por casa a presentar los programas sociales que en breve estarán disponibles. Los trabajos son coordinados por los 13 subdelegados regionales recién nombrados