Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez, no labora este sábado y mañana domingo, reanuda labores hasta el lunes próximo, así lo reportó la institución.
En horas de la noche de ayer y madrugada de este domingo un grupo de aproximadamente 100 migrantes de Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua retuvieron al personal del INM que logró salir después de la media noche.
En el interior de la Estación del INM en el libramiento norte oriente en la capital de Chiapas no hay personal, no obstante el reclamo de migrantes de ser atendidos lo antes posible para recién su visa humanitaria que les permita seguir su camino hacia la frontera norte de México.
El personal del INM en la capital no informa a los medios de comunicación sobre el proceso de atención a los migrantes, algunos llevan un año fuera de su país, han pasado ya seis meses en Chiapas, un mes en la capital, y el grupo apostado frente al INM no ha recibido su visa por razones humanitarias.
Se informó que el personal del INM labora hasta el lunes siguiente, por su seguridad fueron rescatados en la madrugada de este sábado por personal de la Guardia Nacional, lo que molesta a los migrantes porque mientras no ejercen presión no son atendidos y cuando se manifiestan llega la policía para proteger las instalaciones y al personal.
Puedes leer también: Migrantes desesperados ante lentitud de atención por parte del INM
Algunos migrantes ya han recibido su visa, este sábado tenían cita otros en el interior de las instalaciones para recibir su visa humanitaria, por suspensión de actividades será hasta el lunes siguiente en que serían citados.