Personal médico del Hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social de la cabecera Municipal de Venustiano Carranza señalaron que mientras no se les brinde garantías de seguridad, no van a retornar a sus centros laborales, en tanto permanecen en la sede sindical del IMSS en Tuxtla Gutiérrez.
Esto luego de que una doctora y una enfermera fueron agredidas durante los actos vandálicos suscitados la noche del pasado 27 de mayo cuando se encontraban el área de triage del Hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social de la cabecera Municipal de Venustiano Carranza en el lugar en tanto no permitió la salida del personal del interior del nosocomio.
El personal de salud señala que llegaron un grupo de personas enardecidos y armados con palos, machetes y piedras e ingresaron a las instalaciones del IMSS, destrozaron todo el interior del vehículo, donde atendían a posibles enfermos de Covid-19.
Afortunadamente la doctora y la enfermera lograron huir resguardarse de más agresiones en una gasolinera que se está cerca del lugar.
En ese lugar también se encontraban siete residentes y dos pasantes quienes decidieron huir hacia Tuxtla Gutiérrez, en las instalaciones del Imss se quedaron cuatro pacientes en el área de Covid.
Los hechos ocurrieron momentos antes de que se dieran los destrozos en el centro de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, cuando una turba causó destrozos a la presidencia municipal, a la casa del edil, a la casa de los padres del alcalde y a la casa de los suegros, además de la casa de la madre del gobernador del estado.
Enrique Ureña Bugarin, delegado del IMSS en Chiapas, dijo que se busca brindar todas las garantías al personal que decidió salir de la clínica y se espera que sea el próximo el lunes primero de junio cuando regresen a sus labores normales
En tanto en el hospital solo permanece personal de enfermería que está laborando en el interior y precisó que el cierre es parcial, no es total.
Los agresores causaron daño a un vehículo donde se atendían a personas sospechosas de Covid19, pero ya fue sustituido y al interior de la clínica no hubo mayores daños o destrozos.
En las últimas horas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado continúan con operativos disuasivos para garantizar la paz en la región, además del grupo especial de Ministerios Públicos y peritos especializados que realizan las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. /AR