Personal del Hospital de Cintalapa temen convertirse en Centro Referente por pandemia

Pidieron al Secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos, se dé el tiempo de visitar este hospital y atienda primero las necesidades urgentes que existe

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 18 de abril de 2020

Foto: Elam Náfate


Personal médico y de enfermería del Hospital Básico Comunitario de Cintalapa (HBCC), denunciaron que existe preocupación por la posibilidad de convertir este lugar en un “Centro Referente” para atender los casos de coronavirus durante la fase 3 de la pandemia.

Este tema ha causado opiniones encontradas en el citado nosocomio, pues el Gobierno Federal designó a hospitales de tercer nivel que cuenten con unidad de cuidados intensivos, como Hospitales referentes, tal y como lo hizo en los 32 estados de la República, los cuales tendrán capacidad de captar, atender y resolver a todo caso sospechoso y confirmado por Covid-19.

El personal señala que el HBCC no puede ser reconvertido debido a que no cuenta con la infraestructura adecuada y podría poner en riesgo a los propios médicos y personal de enfermería.



Lee también: Buscan adecuar hospital del ISSSTE para atender a más personas ante la presencia de Covid-19



La preocupación del personal deriva porque según fuentes de Salud, señalan que la más interesada en convertirlo en Centro de Referencia por la contingencia, es la misma Directora, Lorena Sarmiento Marroquín, pues se destinaría recursos directos de la Secretaría de Salud para el acondicionamiento, por ello, ofreció el espacio sin ser considerado por las autoridades de salud estatales y federales.

Señalan que en un principio se habló de la posibilidad de habilitar como Clínica Respiratoria a la Casa de Ayuda de la Mujer Embarazada (Casa-AME), la cual está a un costado del hospital, pero al parecer se descartó la propuesta.

Además agregan que un hospital referente no es cosa sencilla, toda vez que se requiere de una serie de factores fundamentales para la correcta operación y manejo de pacientes contagiados por el virus y de esa forma controlar la pandemia.



Se tiene que remodelar o reacondicionar las áreas: por ejemplo área de triage, área de atención médica y diagnóstico, área de laboratorio, área de hospitalización aislada o casi sellada de las demás áreas y que esta área debe de contar con una ruta denominada "ruta crítica", que significa que al llevar al paciente de un punto a otro dentro de esa unidad no contamine el resto de los espacios; debe contar con ambulancias adaptadas, con capsula de permanencia y traslado de paciente, (aerobot), además de otras áreas con las que debe contar dicha clínica respiratoria.



Por esta razón los médicos y enfermeras se encuentran en la zozobra, ya que de concretarse la propuesta de la Directora del hospital, pondría en aprietos al escaso personal y agudizaría el tema de los insumos, los cuales son escasos en estos momentos hasta para atender un paciente con asma o bronquitis.

Además explicaron que deben tomar en cuenta el recurso humano que no tiene Cintalapa, ya que se requiere inicialmente un especialista de Medicina Integrada o Interna en cada turno, pues solo hay tres en todo el hospital: uno de ellos incapacitado y dos de ellos gozan de estar en el mismo turno.



Además se requiere anestesiólogos, neumólogos, cardiólogos, intensivistas, epidemiólogo, enfermeras intensivistas, entre otras ramas de medicina y enfermería para poder atender y manejar resolutivamente esos hospitales que fueron elegidos como referentes.

Por ello pidieron al Secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos, se dé el tiempo de visitar este hospital y atienda primero las necesidades urgentes que existe y de ser cierto la propuesta de la Directora Lorena Sarmiento, que reconsideren las autoridades que se causará más problemas que soluciones en este hospital, donde parece haber más intereses personales.

/TG