Personal administrativo del sistema educativo estatal continúa en un plantón frente a la Secretaría de Educación, ubicada en la colonia Maya en Tuxtla Gutiérrez, exigiendo a la titular de la institución, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el pago de la Medida de Bienestar autorizado en mayo del año pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta medida, que aún no se ha cumplido en el estado, beneficiaría a aproximadamente 10 mil trabajadores, con un monto global que supera los 30 millones de pesos, según lo expuesto por la representante Jazmín Aguilar.
La protesta pública comenzó el 18 de diciembre de 2023, con una marcha desde el Parque Cinco de Mayo hasta la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. En la segunda semana de enero de 2024, los manifestantes iniciaron el plantón en la Colonia Maya frente a la dependencia estatal. Hasta el momento, no se han alcanzado acuerdos para el pago de esta medida, que consiste en homologar todos los salarios del personal administrativo a ocho mil pesos quincenales y 16 mil pesos mensuales.
También puedes leer: ¿Cómo elegirán a los funcionarios en mesas directivas de casillas en Chiapas?
La titular de la dependencia, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, no ha abordado el tema ni ha realizado declaraciones a los medios de comunicación, a pesar de que esta medida es un secreto presidencial decretado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para el beneficio de los trabajadores de los niveles de preescolar hasta nivel superior y de oficinas centrales. La "Medida de Bienestar" fue anunciada el 15 de mayo de 2023 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio del mismo año.
El pasado fin de semana, una comisión de trabajadores administrativos abordó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en La Concordia, para exponerle el problema y solicitar una pronta solución. Los trabajadores han recibido amenazas de desalojo y se han iniciado carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado. En las negociaciones, los manifestantes quieren involucrar al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, presidido por Claudia Patricia Ulloa Zenteno, a quien desconocen y advierten que no levantarán el plantón hasta que se realice el pago, según adelantó Jazmín Aguilar.
Según los afectados, al sector federal se le pagó el 7 de noviembre de 2023, mientras que al sistema estatal se le ha negado ese pago, afectando a poco más de 10 mil trabajadores. Los manifestantes no desistirán de la protesta frente a la Secretaría de Educación, donde ya han recibido amenazas de descuentos en sus pagos por no asistir a sus centros de trabajo en las áreas administrativas.
En el plantón se encuentran trabajadores administrativos de diversos municipios del estado, quienes han acudido a la Secretaría de Educación Pública para indagar las causas de esta negativa. Les han informado que desde el año pasado se envió el recurso a la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, cuyo ex titular, Javier Jiménez Jiménez, dejó el cargo recientemente para buscar un cargo de elección en la jornada electoral del 2 de junio de este año.
Responsabilizan de esta negativa al pago de la Medida de Bienestar al Coordinador de la Secretaría de Educación de Chiapas, José Ramón Pérez Villatoro, así como al Subsecretario de Educación, Pablo Velázquez. Este último ha estado en el plantón con el personal administrativo, pero no ha generado compromisos de pago. En cambio, ha pedido que levanten la protesta para generar la ruta hacia el cumplimiento de esta medida presidencial.
Los trabajadores administrativos de menor ingreso ganan alrededor de 3 mil 800 pesos, y un auxiliar C tendría un aumento de 5 mil pesos quincenales con esta medida. El aumento depende de la categoría y el salario actual, pero no debe ser inferior a los 8 mil pesos quincenales ni a los 16 mil pesos mensuales, según relata Jazmín Aguilar.