"Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chiapas siguen en una suspensión parcial de labores. En el país, han resuelto más de 30 mil asuntos urgentes desde el 19 de agosto hasta la fecha. Seguimos en la lucha porque no se ha respetado el Estado de Derecho", informó el representante del Comité de Defensa de los Trabajadores de los Tribunales Colegiados del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Aldo Reyes Marroquín.
Lee más: Trabajadores del PJF denuncian encapsulamiento por autoridades federales en la CDMX
Expuso que si un actor político no está conforme con el dictamen que emite un juzgador federal, incluso, lo que pueda resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hay medios de impugnación para hacerlos valer, sobre todo que las resoluciones judiciales o se atacan o se acatan, pero no han hecho ninguna de las dos y eso es ir contrario al Estado de Derecho.
Establecen que quieren un Poder Judicial Federal mejor, pero la clase política no respeta la ley. "Si los políticos no lo hacen, los trabajadores seguimos en pie ejerciendo los derechos de las personas. Hace un par de días se hizo público un proyecto de resolución para las acciones de inconstitucionalidad planteadas por los partidos políticos, y en este sentido le decimos a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que claro que sí tienen legitimación activa los partidos políticos para interponer una acción de inconstitucionalidad", añadió.
En entrevista frente a los tribunales federales del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, añadió que eso está establecido en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por ello, si Claudia Sheinbaum Pardo no tiene conocimiento del derecho, que se acerque a los expertos. "Ahí tiene un ministro que traicionó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar, que puede explicar la legitimación activa de los partidos políticos".
"Si bien es cierto que argumentan que es improcedente el juicio de amparo, las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales son otros medios de control constitucional que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, debería conocer antes de desinformar a la población. Este es un mensaje para el legislador federal Ricardo Monreal, que era férreo defensor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que ahora actúa bajo sus propios intereses, para que los ministros, jueces y magistrados sean electos por la clase política, no por el pueblo", añadió.
Aldo Reyes Marroquín insistió en que democratizar la justicia sería permitir que lleguen los ministros, jueces y magistrados que la gente quiera, no los que designe la clase política. "No hay mecanismos para que lleguen las personas más preparadas, por eso la reforma al Poder Judicial está mal planteada, y por ello en lo que resta de la semana seguirá el paro parcial. El 5 de noviembre podría sesionar el Consejo de la Judicatura Federal y tomar decisiones".
Mientras tanto, en los tribunales colegiados del Vigésimo Circuito, siguen atendiendo los casos urgentes, como penas de azotes, desaparición forzada, la incorporación forzada al ejército, cualquier acto que ponga en peligro la vida, una omisión médica, y asuntos de migrantes. Hay asuntos que no van a afectar de manera inmediata y estos tienen que esperar.
"Podríamos tener una recaudación de la ores, pero sería con ciertas condiciones. No estamos de acuerdo con las condiciones y circunstancias. Si iniciamos labores, será bajo protesta. En Chiapas suman más de 900 personas que seguirán en defensa de los derechos", puntualizó.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️