Una jauría salvaje esta suelta y es responsable de varios ataques a personas, mascotas domésticas e incluso se le acusa de la muerte de al menos nueve venados cola blanca del Zoológico Miguel Álvarez de Toro (ZooMAT) situado al sur de esta ciudad.
La manada está compuesta por más de 30 perros de diferentes tamaños, cuya ferocidad alarma a la población principalmente porque no está en un solo lugar, sino que deambula de un lado a otro.
Uno de sus ataques más recientes fue en fraccionamiento Lomas del Sauce, donde Raúl Issac, un estudiante de preparatoria, fue atacado inesperadamente cuando bajó de la camioneta de su madre.
Al filo de las 8:30 de la noche ocurrió el hecho y pese a la agresividad de los animales, no se convirtió en tragedia mayor porque la reacción instintiva de la progenitora fue encender las luces, tocar el claxon y asustarlos con el auto.
“Me dio mucho miedo porque trataban de tirarme al suelo, me rompieron la ropa, arañaron la espalda y mordieron las piernas y tobillos”, relató el muchacho poco después de que fuera atendido por médicos.
Asustada, la progenitora expresó que Raúl Isaac se defendió con su mochila, y la jauría, incluso se subió a la camioneta
“Nos dio mucho miedo porque esos animales realmente parecen los perros del mal, como sí los hubieran sacado del infierno”, agregó el joven mientras mostraba las lesiones después de salir de la sala de curación.
SIGILOSOS Y NOCTÁMBULOS
Según testigos, la manada se oculta de día y suele atacar de noche aparentemente en busca de comida, aunque no siempre en el mismo sitio, por ello no es ubicada con facilidad.
“Son callejeros y probablemente sólo buscan comer”, dijo Anita Villarreal, vecina de esta colonia.
Opinó que las autoridades municipales deben buscar una alternativa que no sea el sacrificio, lo cual piden muchas personas ante el temor de que los perros pudieran tener rabia, aunque no está comprobado.
MUERTE DE VENADOS
El 21 de febrero se reportó que los animales habrían ingresado de nueva cuenta por un agujero en la barda perimetral del ZooMAT en la reserva ecológica El Zapotal, y atacado a venados cola blanca, por lo que mataron a nueve (seis hembras adultas, un macho adulto y dos crías), un venado pequeño quedó malherido.
El director del zoológico, Carlos Romero Guichard, aseguró que son varias hipótesis sobre la agresión, entre ellas que son perros entrenados para ahuyentar a los venados a la parte de arriba para que alguna persona o grupo los cace.
No es la primera vez que ataca la jauría, pues lo ha hecho en otras ocasiones, por ello responsabilizan de presunta negligencia al curador general, Epigmenio Cruz Aldán y al alcalde, Carlos Morales Vázquez que, en su etapa como secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, fue quien autorizó la construcción de la barda, que fue mal construida.
ABANDONO DE PERRERA Y CIFRAS
Pero tras el ataque enloquecido de estos animales, los mandos municipales argumentaron que han tratado de capturarlos para trasladarlos a un lugar donde puedan ser desparasitados, esterilizados y atendidos, pero tienen en contra los “supuestos” grupos de defensores que “son los primeros en protestar y rechazar las medidas”.
Durante años, la perrera municipal o lo que debería funcionar como tal, es una edificación desatendida ubicada en la Calle Central de la colonia Alianza Popular Laborante donde desde el exterior, se aprecia que cuenta con las condiciones para funcionar; sin embargo, está abandonado.
A esto se suma el problema de la recolección de basura que, en algunas colonias, el camión tarda varias horas en pasar, la falta de conciencia de las personas que sacan sus desechos a cualquier hora del día, lo cual provoca que los perros callejeros rompan bolsas en busca de alimentos.