En el Congreso del Estado de Chiapas se llevó a cabo el foro “Derecho a una Menstruación Digna”, encabezado por la diputada Floralma Gómez Santiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez.
Durante el foro se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Menstruación, que reveló que el 46% de las mujeres prefiere quedarse en casa durante su periodo debido a que en las escuelas no cuentan con los insumos necesarios para atender esta necesidad. Además, el 16% solo conoce del proceso de menstruación.
También puedes leer: Hombres se ponen celosos porque su pareja usa tampones: mujeres comparten sus historias
Ante esta situación, se trabaja en Chiapas con las Secretarías de Educación, Salud e INIFECH para atender las necesidades de las niñas y adolescentes en las instituciones educativas, incluyendo la garantía del servicio de agua, que es fundamental para atender la menstruación.
La legisladora anunció la presentación de una iniciativa de ley en materia de salud que tiene como objetivo garantizar el acceso a productos de higiene femenina, orientación sobre la menstruación y condiciones óptimas para atender esta necesidad en niñas y adolescentes.
Cabe mencionar que en México existe una posibilidad de que se apruebe la Licencia Menstrual con goce de sueldo, la cual busca reconocer y visibilizar la experiencia propia de las mujeres.
La menstruación es una realidad que afecta a cerca de la mitad de la población de México y del mundo en algún punto de su vida. Según datos recientes, el promedio de días de menstruación en la vida de una mujer es de 2,535, equivalentes a siete años completos.
Además, 5 de cada 10 mujeres experimentan dismenorrea, un dolor incapacitante relacionado con la menstruación, en algún momento de su vida. El 10% de las mujeres padece endometriosis, una enfermedad que puede causar dolor crónico y afectar su capacidad para tener hijos.
Este foro fue importante para dar a conocer a las mujeres todo lo que enfrentan. Entre las participantes estuvieron María Mandiola Totoricagüena, Secretaria de Igualdad de Género, Isabel Velasco Luna, jefa de Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Lliana Mercedes López Velasco y María José Chacón Ramírez, de la escuela de liderazgo de la Secretaría de Igualdad de Género del gobierno del estado, quienes compartieron testimonios acerca de la menstruación y su impacto en la vida de las mujeres.
Todas coincidieron en la importancia de tomar medidas para garantizar que las personas que menstrúan puedan hacerlo en dignidad, junto con educar a la sociedad sobre la menstruación y destigmatizar esta realidad natural y necesaria para la reproducción humana.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️