La mañana de este miércoles 07 de junio conmemorando el Día de la Libertad de Expresión alrededor de 30 periodistas marcharon en la capital chiapaneca, partiendo del parque 5 de mayo hacia el Palacio de Gobierno y posteriormente hacia el Congreso del Estado.
En una marcha de manera pacífica los periodistas exigieron un alto a las agresiones, así como justicia por los compañeros asesinados en México y claro 2 de ellos en Chiapas.
Con pancartas y consignas de “no más agresiones a la prensa”, “no se mata la verdad matando periodistas”, “respeto al trabajo periodístico”, “nos queremos vivas e informando”, es cómo realizaron el recorrido hacia los puntos mencionados.
Asimismo piden justicia por Mario Gómez, reportero asesinado el 21 de septiembre de 2018 en el municipio de Yajalón y el caso de Fredy López Arévalo, asesinado el 28 de octubre de 2021 en San Cristóbal de las Casas, cuyos presuntos responsables fueron encontrados sin vida.
Durante el pronunciamiento frente al palacio de gobierno realizado por la compañera Karla García hizo menciones de las agresiones a periodistas que han sufrido los compañeros en la capital chiapaneca entre estos: La ocurrida el 12 de enero, el periodista José Lenin Mora fue blanco de agresiones y amenazas por personas que mantenían un bloqueo vial en el acceso al municipio de Reforma, El 19 de enero, el vehículo del reportero Vladimir Gómez fue cristaleado para sustraerle Su equipo fotográfico y laptop. Días antes, lo amenazaron de muerte. El 2 de febrero, un infiltrado que se identificó como elemento de la Guardia Nacional agredio al reportero Rodolfo Flores durante una manifestación en el Parque Central.
El 7 de febrero, las reporteras Daniela Grajales y Verónica Vega fueron agredidas por un particular, cuando cubrían el caso de la muerte de un menor en una guardería. El 27 de febrero, en Chiapa de Corzo, los reporteros Vladimir Gómez y Jonathan Zepeda fueron agredidos por manifestantes quienes amenazaron con lincharlos. El 14 de abril, un elemento de seguridad al camarógrafo Edgar Del Carpio Penagos cuando éste cubría el operativo de desalojo de la invasión de un predio en la colonia Los Laguitos de esta ciudad.
El 4 de mayo, en Tuxtla Gutiérrez, un diputado local del Partido del Trabajo (PT), agredió físicamente al periodista Manuel Monroy en el interior del Congreso del Estado, porque se le insistió contestar una pregunta. El 14 de mayo, Carlos Alberto Gordillo fue tambien agredido en el municipio de Simojovel, mientras circulaba a bordo de su vehículo. El caso más reciente fue el del reportero Marco A. Rangel, agredido a golpes por integrantes de una organización que se plantó en el Parque Central de esta capital, la tarde del jueves 1 de junio.
Es así como este día el gremio de periodistas exige al gobierno que en Chiapas se pueda realizar la labor periodista sin hostigamientos y sin agresiones.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️