Pérdidas por 100 mdp deja la CNTE

ERICK SUAREZ

  · miércoles 13 de junio de 2018

Los docentes tomaron las gasolineras durante ocho horas. ALEJANDRO ESTRADA

  • Varias estaciones cerraron por precaución; en laentidad existen casi 300 permisos para comercializar gasolinas, delos cuales como mínimo 156 están en Tuxtla

Los actos de vandalismo que docentes y otros gruposcometieron contra gasolineras que operan en el estado en estesexenio implicó una pérdida total de hasta 100 millones de pesos,dijo ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial deChiapas (CCE), David Alberto Zamora Rincón.

Repudió la toma de estaciones de servicio quetrabajadores de la educación efectuaron ayer en Tuxtla Gutiérrez,debido a que alteró la vida económica de la capital y conlleva ladefensa de unos derechos a costa de la violación de otros. Hay quetener en cuenta -afirmó- que en medio de estas manifestacionesestán decenas de estudiantes.

“En un estado con más de 70 por ciento de supoblación en pobreza, en recesión económica por más de 18trimestres, con 71 por ciento de la población que no puedeadquirir la canasta básica, definitivamente en nada viene a abonarel desarrollo social. Nos seguimos condenando a los últimoslugares en desarrollo social y económico”, puntualizó.

Como medida de presión para abrogar la llamadaReforma Educativa, abrir una mesa de diálogo nacional, reinstalara 587 docentes cesados y reconstruir las escuelas afectadas por lossismos de septiembre de 2017, ayer en Tuxtla Gutiérrez elmagisterio a partir de las 8:00 de la mañana y durante siete horastomó posesión de al menos seis gasolineras de las 15 previstas.En algunos sitios los trabajadores de la educación regalaroncombustible (hasta 10 litros por vehículo). A las afueras de esoscentros, los automovilistas formaron largas filas. En algunos casoselementos policiacos estatales observaron las acciones de rapiña ala distancia. Por temor al vandalismo, algunos puntos de venta decarburantes suspendieron sus actividades.

En la entidad existen casi 300 permisos paracomercializar gasolinas, de los cuales como mínimo 156 están enTuxtla Gutiérrez. Hay casi 168 mil automóviles en la capital.Consumen alrededor de un millón de litros de carburante porjornada, en conjunto, de acuerdo con la Comisión Reguladora deEnergía (CRE) y los investigadores Sebastián Carrillo y HéctorCastillejos.

100 Millones de pesos,es el cálculo inicial de pérdidas decombustible

10 Litros de gasolinaestuvieron dando regalada aautomovilistas

06 Gasolineras fueronlas afectadas por la toma de los maestros