Chiapas cuenta con un promedio de 15 mil hectáreas invadidas, declaró Ernesto León Espinoza, presidente de la Unión de Pequeños Propietarios y Productores del Campo en Chiapas.
Para ser recuperadas, explicó que demuestran la propiedad de los terrenos ante las autoridades correspondientes.
Al mismo tiempo, mencionó que ya han tenido reuniones con el gobierno actual, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas; además, confían en la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en este sexenio habrá cero impunidades para los grupos que laceren a los sectores productivos y a la propiedad de los mexicanos.
“Ya tenemos acercamiento, tenemos compromisos; le hemos tomado la palabra al Presidente de la República que dijo que habrá cero impunidad y que habrá diálogo con las organizaciones; en ese camino andamos”, destacó.
León Espinoza abundó que el centro de Chiapas es la parte más afectada por las invasiones de predios. Al respecto señaló que organizaciones como el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), Emiliano Zapata y otras, siguen siendo quienes se apoderan ilegalmente de las propiedades y áreas protegidas en el estado.
En cuanto a la violencia que se generaba por este tema, indicó que desde el inicio del gobierno federal y estatal han notado una disminución importante; no obstante, han notado el incremento de delitos en otros aspectos que finalmente impactan a todos los sectores productivos.
“Vemos el tapón de las carreteras, el incremento de robos a casa-habitación, robo de vehículos, entre otros”, comentó.
CARTA PARA AMLO
A finales de 2018, pequeños propietarios de 52 municipios de la entidad enviaron una carta al presidente López Obrador para pedirle que frenara las invasiones y sobre todo a la organización Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano Zapara (Mocri-CNPA-EZ), misma que ha sido calificada como la principal promotora de dicha actividad ilegal.
Lamentaron que en la mayoría de hectáreas invadidas estén inmiscuidos integrantes de dicha organización y lo peor es que todo empeoró en el sexenio anterior encabezado por Manuel Velasco Coello.
En el escrito, denunciaron que el Mocri actuó como brazo de choque y saqueo bajo el financiamiento, protección y complicidad de las autoridades estatales y municipales del sexenio pasado, incluso de líderes de algunos partidos políticos como el Verde Ecologista y Podemos Mover a Chiapas.