Tuxtla Gutiérrez.- Al ritmo actual, quienes cotizan en sistemas de ahorro individual tendrán una pensión menor al salario mínimo vigente, previó el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Fernando Buenrostro Ruiz.
Te puede interesar: Inviable aumentar la edad para jubilaciones
Dijo que en ese régimen trabajador, patrón y gobierno cubren la cuota en conjunto. Con base en ello y en las condiciones salariales actuales, quien gana cinco mil pesos mensuales, en promedio, recibirá una retribución de tres mil o dos mil 850 pesos mensuales; mientras que quienes perciben cinco mil pesos al mes, como es la media salarial en el estado, tendrán una pensión mensuales de apenas mil 500 pesos.
Con esa cantidad estará violándose la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el salario mínimo vigente diaria es de 102.68 pesos, afirmó.
El académico exhortó a las autoridades, empleados y patrones a abrir el debate sobre las pensiones de quienes están en el modelo de ahorro individual. Bajo las actuales circunstancias, la única opción viable es que aumente la aportación tripartita.
El descuento al sueldo de un obrero para destinarse a su cuenta en la administradora de fondos de ahorro para el retiro equivale a 6.5 por ciento de su salario (sin contar la deducciones por créditos hipotecarios), una de las más bajas del mundo, puntualizó.