La Asociación de Libreros del Estado de Chiapas (Alech) pidió al gobierno federal actuar con mesura al digitalizar los libros de texto gratuitos, porque están en juego los derechos de autor; además, reiteró, no es el formato que aleja a los infantes, adolescentes y jóvenes de la lectura.
Aunque el presidente del gremio, Julio César Sánchez Esquinca, vio con “buenos ojos” el proyecto que desarrolla la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), exhortó a las autoridades a tomar en cuenta dos puntos.
El primero, los resultados de un estudio que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía llevó a cabo el año pasado, determinaron que el hábito de la lectura “no es tanto del formato”, pues buena parte de la población no lee libros ni por vía impresa ni por la digital. El segundo, los derechos de autor son igual de importantes que en la impresa.
Admitió desconocer la o las causas del retraso en la distribución física de los libros de texto gratuitos; no obstante, aseguró que en esa ocasión las editoriales trabajaron a marchas forzadas para tener listos los materiales, debido a que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador impulsó una nueva Reforma Educativa “y eso generó un gasto considerable que no se tenía considerado”.
Ello provocó un ajuste al alza en los precios. No obstante, como ahora los libros están digitalizándose de manera paulatina a mediano o a largo plazo el costo de los mismos bajará, afirmó.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos informó que hasta el 18 de agosto pasado en la entidad repartió de manera física siete millones 895 mil 503 elementos bibliográficos para nivel básico equivalente a 80 por ciento de la meta.
La Secretaría de Educación en el estado dio a conocer que en ese ciclo lectivo estarán otorgándose en la entidad sin costo nueve millones 17 mil 61 libros de texto gratuito, distribuidos de la siguiente forma: 495 mil 975 para preescolar; cinco millones 992 mil 52, primaria; un millón 420 mil 829, telesecundaria; un millón 105 mil 978, secundaria; 461, braille primaria; mil 153, macrotipo primaria; 79, braille secundaria; y 534 para macrotipo secundaria.
No obstante, la cifra supera los 10 millones al agregarse 83 mil 753 materiales que corresponden al Programa Nacional de Inglés; 85 mil 456 para Telebachillerato etapa 1; 81 mil 151 para Telebachillerato etapa 2; 688 mil 906 para Educación Indígena; 83 mil 161 para Escuelas de Tiempo Completo; y 179 mil 710 para el Programa Nacional de Convivencia Escolar.