Tuxtla Gutiérrez.- A propósito de la marcha que un grupo de ciudadanos efectuó esta mañana para demandar al Ayuntamiento el problema de seguridad que padece Tuxtla Gutiérrez, algunos sectores de la sociedad civil organizada y de la iniciativa privada (IP) aseguraron que dejar toda la responsabilidad al gobierno y priorizar el uso de la fuerza como tácticas para enfrentar la coyuntura no llevará a nada.
Javier Alvarado, uno de los líderes de la asociación civil Manatíes del Grijalva, dijo que la ciudadanía también comprometerse aún más, porque con alguna conductas “complicamos la atención”. Por ejemplo, es común que los vehículos circulen con placas de otros estados, o de denunciar delitos en la redes sociales, en lugar de notificar al Ministerio Público.
Nueva York en Estados Unidos y Monterrey, Nuevo León, controlaron su prevalencia delictiva en parte gracias a una activa participación de la población. En el último estado la IP trabajó en conjunto con las autoridades y estuvo dispuesto a invertir. “Si se quedan cruzados de brazos nada más exigiendo que la autoridad encarcele o pidiendo más policías, de una vez les digo que vayan agarrado sus cosas y saliendo (…) Si no hacemos vertebración no hay comunidad y si no hay comunidad estamos solos”, afirmó.
Asimismo, comentó, no hay que soslayar la prevención. Sin ésta no habrá recursos suficientes para atender los problemas, sin importar del tipo que sean. En un espacio público rescatado, por ejemplo, la gente siente más seguridad que en una calle llena de policías.
“A nadie le conviene que Chiapas deje ser uno de los estado más seguros, y digo deje de ser porque si bien hay datos alarmantes (…) en delitos graves todavía podemos percibir que es un estado seguro”, opinó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa, exhortó al gobierno a laborar en compañía de la sociedad “de manera armónica y organizada” para encarar el problema de seguridad.
Todo lugar que mitigó sus problemas de seguridad involucró acciones de prevención social. Ésta genera igual o más efectos que el uso de la fuerza, aseguró.
Asimismo, solicitó instalar de manera permanente retenes o bases de operaciones mixtas en todas las entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez, así como efectuar verificaciones aleatorias. También hay que mejorar los tiempos de atención de emergencia.
Hoy con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación todo hecho puede viralizarse. Por eso, hay que atender cualquier situación, puntualizó.