A través de las historias de cuatro periodistas, entre ellos los chiapanecos María de Jesús Peters y Juan de Dios García, así como Marcos Vizcarra y Jesús Medina, el documental Estado de silencio explora cómo la política y crimen ha afectado su trabajo y sus vidas. Dirigido por Santiago Maza y producido por Abril López y Diego Luna, este proyecto busca visibilizar las graves dificultades que enfrentan los comunicadores en México.
La primera proyección de Estado de silencio tuvo lugar en junio durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde recibió una cálida acogida del público. Ahora, con su lanzamiento en Netflix, se espera que el mensaje del documental llegue a una audiencia más amplia y genere un diálogo significativo sobre la situación de los periodistas en el país.
En su cuenta oficial, Juan de Dios García compartió su entusiasmo: "Feliz de compartir con María de Jesús Peters nuestros logros, avances, miedos y tristezas... En la Ciudad de México, en espera de la exhibición del documental Estado de silencio con representantes de Netflix."
Por su parte, María de Jesús Peters Pino escribió en sus redes sociales: "Un documental que refleja el trabajo de todos mis compañeros periodistas en México y a lo que se exponen solo por hacer su trabajo."
El título del documental hace referencia a una impactante estadística: desde el año 2000, 163 periodistas han sido asesinados en México por el simple hecho de ejercer su profesión. Esta alarmante cifra pone de manifiesto los peligros que enfrentan quienes se dedican a informar sobre la realidad del país, en un contexto donde la narcopolítica representa un problema grave y persistente.
Con Estado de silencio, se busca crear conciencia sobre la precariedad de la libertad de expresión en México y rendir homenaje a aquellos que han perdido la vida en la búsqueda de la verdad.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️