El cambio climático es uno de los tres factores que más afectó a la producción de miel en el estado en las últimas temporadas, de acuerdo con el expresidente de la Sociedad de Apicultores del Soconusco, Félix Enrique Mandujano Corzo.
Dijo que las olas de calor y la irregularidad en la dinámica de las lluvias, así como la intensa y extendida llegada de los frentes fríos característicos de los últimos tiempos, provocó una disminución en la obtención de néctar.
Esa fue una de las razones para que en el ciclo 2017-2018 Chiapas contribuyera con sólo cinco mil toneladas de miel; representó una baja de hasta 40 por ciento en comparación con la temporada pasada, afirmó.
Informó que a ello hay que sumar la sobreoferta, situación que atribuyó a la contracción en la demanda del comestible en Europa y a la introducción de miel foránea. China, Chile y Argentina rivalizan con México en el mercado internacional.
De ahí el tercer factor: la caída en el precio. A mayor demanda, menor oferta. Al concluir el ciclo 2017-2018, el kilogramo de miel estuvo cotizándose en los peores escenarios en 30 pesos, “que es un precio muy bajo porque el costo de producción de un kilogramo de miel oscila entre cinco y 30 pesos”, detalló.
Mandujano Corzo informó que ante este contexto apelan al mercado local para colocar su producto. Para ello, otorgan valor agregado a la mercancía e incluso echan a andar iniciativas para crear marcas colectivas.
Durante el primer semestre del año, la entidad contribuyó con tres mil 48 toneladas de miel; significó un descenso de 6.8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.