Pedirán factura a pignorantes

ERICK SUAREZ

  · viernes 25 de mayo de 2018

Presidente de la Achice, Javier Antonio Ruiz. /Foto: Archivo

  • Todavía hay infiltración de artículos robados;aumenta actividad prendaria después de vacaciones

Con el propósito de garantizar su origen lícito, enbreve las 75 sucursales de las 13 marcas aglutinadas en laAsociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice), otorgaránincentivos a los usuarios que acompañen la prenda que dejan engarantía de su respectiva factura.

El presidente del gremio, Javier Antonio Ruiz, dijoque esa acción complementará el protocolo que los afiliadosimplementaron para aceptar un artículo, que incluye tomar unafotografía del rostro, pedir una identificación y tomar lashuellas dactilares del pignorante; hasta la colocación de lainformación del objeto y de su propietario en una plataformaelectrónica a la que tiene acceso la Fiscalía General del Estado(FGE), cuando existen reportes de hurto.

“A pesar de esas medidas, en el último año sedetectaron cuatro casos de penetración de bienes sustraídosilegalmente en sus inventarios. Ese protocolo fue acordado despuésde un convenio que la organización firmó con la FGE. De hecho, laAchice está dispuesta a crear un adendum a eseacuerdo para estrechar la colaboración con la FGE en materia decombate al robo”, afirmó.

Informó que después del asueto de Semana Santa, losasociados registraron un alza en sus préstamos de 12 por ciento,en promedio. Calificó el repunte como “significativo” porquefue mayor al reportado en el mismo periodo de 2017; sin embargo,aún no pueden echar las campanas al vuelo, pues la dinámica delsector aún está por debajo de las expectativas.

Los puntos de atención de los agremiados a la Achicecumplen con todos los requisitos de ley. Garantizan que el productoregresará a su dueño en buenas condiciones y que el pignoranterecibirá en efectivo el valor de su artículo, según lascondiciones actuales del mercado. “No permitiremos que productosque vienen de actos ilícitos se infiltren”, puntualizó.

El 33.7 por ciento de los adultos mexicanos recurre afinanciamiento liberado por medio de canales irregulares. Lasfuentes de dinero más recurrentes son la familia y los amigos,seguido de los usureros y los centros prendarios o montepíos, de acuerdo con la Encuesta Nacional deInclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística yGeografía.

TEMAS