Pedirá Infonavit Buró para dar crédito

ERICK SUAREZ

  · martes 6 de febrero de 2018

EN CHIAPAS sólo 12% de las casas fueron adquiridas. (Foto: ARCHIVO)

  • Requisito privará al 30% de la población de unacasa; en 2018 precio de vivienda aumentará 8% ; A través de esamedida la dependencia pretende proteger el fondo de pensiones, labolsa que financia a los empréstitos

A partir de este año, el Instituto del FondoNacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)verificará el reporte del Buró de Crédito, para determinar elmonto del préstamo al que accederán sus derechohabientes,anunció la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo yPromoción de Vivienda (Canadevi).

El presidente del gremio en el estado, ÓscarAlejandro Figueroa Gutiérrez, indicó que a través de esa medidala dependencia pretende proteger el fondo de pensiones, la bolsaque financia a los empréstitos. La disposición está en vigor entodo México desde el mes pasado; sin embargo, en Chiapas estarávigente en marzo o abril próximo para solidarizarse con la genteafectada por el sismo del 7 de septiembre.

Dicho requerimiento provocará que el 30 por cientode quienes ahora pueden comprar un inmueble por medio de uncrédito del Infonavit, para el segundo trimestre de este ejerciciono puedan hacerlo, afirmó.

Informó que el lineamiento se sumará alencarecimiento de entre ocho y 15 por ciento que en la entidad lascasas acumularán en 2018, como resultado del alza de los insumospara su construcción a finales del año pasado.

El Infonavit dio a conocer que en el ejercicioanterior en el estado liberó seis mil 801 préstamos por unacantidad total de mil 489 millones de pesos. Para este año la metaes autorizar cinco mil 937 apoyos de ese tipo.

Por su parte, la Canadevi estimó que la entidadrequiere 150 mil casas para cubrir su demanda de vivienda (personasque quieren un inmueble y disponen de un empréstito aprobado) y860 mil para superar su rezago (población que necesita unapropiedad sin importar que tenga o no un financiamientoautorizado). Sin embargo, el organismo calculó que después elterremoto del 7 de septiembre pasado la última cifra evolucionó a950 mil.

La disposición está en vigoren todo México desde el mes pasado; sin embargo, en Chiapasestará vigente desde marzo o abril próximo para solidarizarse conla gente afectada por el sismo del 7 de septiembre