De acuerdo al derrotero meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican lluvias muy fuertes, en el rango de los 50 a 75 milimetros en el norte, Soconusco y sierra mariscal del Estado de Chiapas, mismas que podrían ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas.
Estas lluvias son generadas por la interacción de la tormenta tropical Gamma, en el oriente del Golfo de México, y la Onda Tropical Número 38 en el sureste del país y es que en el último informe de la Conagua, Gamma se ubicó a 65 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 185 km al este-noreste de Progreso, ambas localidades en Yucatán, por lo que sus bandas nubosas mantienen el potencial de lluvias extraordinarias en la entidad.
Tras las lluvias generadas por la tormenta tropical Gamma, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil en Chiapas se tienen afectaciones en seis regiones y 29 municipios de la entidad, en donde se ha desplegado un trabajo en apoyo a la población que ha sido afectada.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil en el Soconusco no se han registrado afectaciones por lluvias, sin embargo, se mantiene el monitoreo en las zonas más vulnerables y en los ríos de la zona, a fin de que la población extreme precauciones.
Lee también: Lluvias obligan a desfogue de presas en Chiapas
Solo se reportan afectaciones en palapas y viviendas de Puerto Madero y San Benito a causa del alto oleaje que se registra en el litoral chiapaneco, el cual oscila entre los 2.5 y 3.6 metros de altura, en donde Protección Civil realiza trabajos de apoyo a la población y de prevención para evitar que bañistas sufran algún incidente.