Tapachula.- Ante la situación que mantiene vulnerables a los niños, mujeres y adultos mayores de las comunidades de Pavencul y Toquián Grande en la zona Alta de este municipio, la Secretaría de Protección Civil estatal, a través de la Delegación Regional, ofreció ayer apoyo humanitario al grupo de desplazados.
En entrevista, el delegado Julio César Cueto Tirado informó que buscan los espacios idóneos para establecer un albergue temporal a fin de socorrer a estas familias que huyen de sus lugares de origen y sufren enfermedades, sobre todo los menores y los ancianos.
Afirmó que el apoyo será otorgado a todas estas personas, mientras que las autoridades solucionan la problemática que mantiene dividida a la población de estas localidades.
Por su parte, los adultos mayores y mujeres demandaron que se aplique la justicia a quienes han dañado sus patrimonios y familias, pues temen que el grupo que encabezan las autoridades comunitarias manipule al gobierno, mediante el chantaje político y extorsión.
Asimismo, aseguraron que no regresarán a sus poblados hasta que existan condiciones de seguridad para ellos y sus consanguíneos. Además, desmintieron que la situación esté en calma como anunciaron los mandos rurales, ya que muchas familias que no pudieron salir están encerradas en sus viviendas y otras se han internado en la selva.