La apertura de las unidades económicas del estado tiene que garantizar la protección a la salud de los trabajadores y consumidores, para reactivar la economía, pero mitigar el contagio del SARS-Cov2 (Covid 19), que hasta el lunes 3 de agosto se había alcanzado en Chiapas un registro acumulado con pruebas de laboratorio, de 5 mil 602 casos y 467 defunciones.
La directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Candelaria Margarita Aguilar Ruiz, expuso que se han establecido protocolos sanitarios que aplicará cada una de las empresas que han reiniciado actividades para mitigar el coronavirus en los 124 municipios.
Precisó que las propuestas son presentadas por la iniciativa privada al Consejo Estatal de Seguridad en Salud que las evalúa y aprueba para su funcionamiento, mismas que son supervisadas para que se cumplan a cabalidad, no existe un solo modelo, se respetan los aspectos interculturales y de género.
Informó que los coordinadores de riesgos sanitarios en los 10 Distritos de Salud tienen acercamiento con las unidades económicas y siguen recogiendo las propuestas para la apertura de negocios sin que estos espacios presenten contextos de riesgo.
Expuso que lo primero que se debe preservar es la salud de quienes ahí laboran y luego de los usuarios, independientemente del giro que se trate, cada uno de los 124 municipios tiene que abordar las mismas medidas de prevención desde su aspecto de interculturalidad y lenguaje.
Destacó que el manejo de alimentos en todos los establecimientos va a tener una gran relevancia, de ahora en adelante la industria de restaurantes y alimentos deber establecer mayores medidas de control, serán sujetos de revisión constante y de estudios epidemiológicos en caso de ser necesario.
Subrayó Aguilar Ruiz que el primer contacto al que el usuario debe acceder son los filtros sanitarios, lo que tenemos que evitar en todo momento y en todos los espacios son las aglomeraciones, por ello, se han realizado capacitaciones, se trata del regreso seguro a las actividades.
Una de las actividades de gran relevancia en la actividad económica es la cafeticultura, por ello, se han visitado las fincas cafetaleras a donde van a llegar jornaleros agrícolas migratorios procedentes de Guatemala para participar en la cosecha del grano aromático.
Lee también: Deben pagar salario a trabajadoras del hogar durante confinamiento: CEDH
Desde el Distrito de Salud Número VII, se desplegó un operativo para supervisar las fincas cafetaleras, constatar los espacios físicos, dormitorios y demás áreas de trabajo donde se establecerán los jornaleros para establecer medidas de prevención y protección, y garantizar la atención en caso de que haya problemas de salud, del Covid 19 u otras enfermedades.
Se ha establecido una vinculación con la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGP), con la finalidad de garantizar espacios agrícolas seguros, para ello, los finqueros o productores de café han elaborado su propia guía de atención y mitigación, algunas unidades de producción cuentan con servicios de enfermería y se fortaleció el sistema de referencia por si se requiere atención médica.
La intención de los protocolos es generar contextos sanitarios, para que sigamos avanzando en la mitigación del Covid 19 en la entidad, donde el 92 por ciento de los 124 municipios presenta casos, pero el mayor número se registra en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Ocosingo, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, entre otros.
Necesitamos intensificar las medidas de prevención, el uso de cubre bocas, caretas, googles, gel antibacterial, la sanitización del calzado, lavarse las manos constantemente, la toma de temperatura, guardar la sana distancia, el cambio de ropa cuando se labora en espacios reducidos, camisa manga larga, no automedicarse, sino reportar sospechas y acudir al médico de inmediato, concluyó.